Enlaces accesibilidad

RTVE se une a la plataforma Control Z sobre el uso excesivo de dispositivos móviles por niños y adolescentes

  • La Corporación se adhiere como parte de su compromiso de servicio público y colaboración en la protección de la juventud y la infancia
  • El secretario general de la Corporación, Alfonso Morales, ha participado este martes en la presentación de la iniciativa
Foto de familia de los participantes en el acto de esta mañana
Foto de familia de los participantes en el acto de esta mañana
PRENSA RTVE

RTVE se ha unido a la Plataforma Control Z, iniciativa presentada hoy públicamente que aglutina a sociedades científicas (Asociación Española de Pediatría, Asociación de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Asociación Española de Neurología y Colegio Oficial de Psicología), de la sociedad civil y medios de comunicación, para lograr un pacto de Estado que haga posible la desescalada digital.

Dirigida por Mar España, exdirectora de la Agencia Española de Protección de Datos, la plataforma considera que la hiperconexión digital se ha convertido en la “nueva pandemia” que asola a jóvenes y niños, por lo que resulta esencial promover un uso responsable y moderado de la tecnología y concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar graves daños en la salud física y mental de los menores.

La Plat CtrlZ se ha presentado hoy en un desayuno informativo en que se ha habaldo de hiperconexion digital

La Plat CtrlZ se ha presentado hoy en un desayuno informativo en que se ha habaldo de hiperconexion digital

RTVE se ha unido a la plataforma como parte de su compromiso de servicio público y colaboración en la protección de la juventud y la infancia. El secretario general de la Corporación, Alfonso Morales, ha participado este jueves en la presentación de la iniciativa.

En palabras de la presidenta de la Plataforma, “no hay salud sin salud mental, ni salud mental sin control digital”. Durante el acto, todos los expertos han insistido en que no se trata de demonizar la tecnología sino de poner límites y llaman a la necesidad de lograr un consenso político que permita trabajar con todos los gobiernos y todos los partidos.

Los datos que arrojan los estudios científicos son claros: 1 de cada 3 menores tiene un uso problemático de los dispositivos digitales. “Es hora de volver atrás”, coinciden los expertos, porque los niños y los jóvenes son la población más vulnerable que está sufriendo, desde problemas de aprendizaje a trastornos de la conducta alimentaria, depresión o tendencias autodestructivas.