'En Portada' analiza los retos que afronta Siria
- Cinco meses después de que el gobierno de Bashar al-Asad fuera derrocado, el país se enfrenta a un futuro incierto
- Tras décadas de dictadura y 13 años de guerra civil, un equipo del programa ha vuelto al país con Solaiman, un sirio que vive en España.
- Siria es hoy un país con miles de muertos y desaparecidos y cientos de barrios destruidos
- Miércoles 14 de mayo, a las 22:00 horas en La 2 y RTVE Play
‘En Portada’, presentado por Lorenzo Milá, estrena el reportaje ‘La primavera siria’ en el que analiza los retos a los que se enfrenta este país, meses después de que los rebeldes entraran en Damasco y de que el dictador Bashar al-Asad huyera. El programa ha vuelto al país para conocer su situación actual acompañado de Soleiman, un sirio afincado en España.
Siria se enfrenta a uno de los exámenes más difíciles de sus últimos 54 años: conseguir que sus ciudadanos puedan vivir en una democracia, después de décadas de régimen dictatorial.
Imagen del reportaje RTVE
El 8 de diciembre de 2024 distintas facciones rebeldes, todas o casi todas islamistas, llegaron a Damasco y Bashar al-Asad, presidente hasta entonces, huyó a Rusia. Fue el comienzo de una nueva etapa, en la que por el momento se ha puesto fin a una larga guerra civil, pero que está repleta de incógnitas.
¿Cómo se ha vivido en Siria durante esos largos 13 años de guerra? Las respuestas son varias. Un equipo del programa ha viajado a Siria con un ciudadano de ese país, Solaiman, que llevaba 17 años sin poder pisar Damasco. Él es el hilo conductor de este documental, que ofrece un recorrido desde la capital hasta Idlib, la provincia del norte donde nació.
Siria se enfrenta a un futuro incierto RTVE
Su testimonio, sus impresiones y sus inquietudes se entrelazan con las experiencias de otra docena de sirios que viven allí y que participan en el documental. Como Galia, que después de 11 años sigue buscando a sus hijos desaparecidos; la doctora Fatin, que sabe que su hermano y su padre fueron asesinados en la prisión de Saidnaya; o Clair, que asegura que el nuevo gobierno es machista y no consigue ver un futuro claro para su país, mientras que un grupo de jóvenes se sienten ahora, sin los Asad, más sirios que nunca.