Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'Documentos TV' retrata al pueblo mapuche en Chile

  • Martes 29 de noviembre, a las 23:45 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV'

'Documentos TV' estrena ‘Mapuche: gente de la tierra’, un trabajo que refleja el sufrimiento de este pueblo desde el siglo XIX: una progresiva desposesión de sus tierras y territorios, bien por las políticas implementadas por el estado, bien por la creciente colonización y los grandes proyectos agroforestales, ganaderos y de represas. El reportaje es una producción de RTVE con guion de Yolanda Sobero, realización de Miguel León y producción de Ana Pastor.

‘Mapuche: gente de la tierra’

Orgulloso de su cultura y tradiciones, una de sus principales reivindicaciones es el autogobierno. El mapuche es el mayor pueblo indígena de Chile y sus históricas demandas siempre han estado presentes de una forma y otra. Su bandera, la “wenufoye”, se convirtió, durante el “estallido social” de 2019 y 2020, en un símbolo del profundo descontento social, de unas reivindicaciones compartidas y, al mismo tiempo, las específicas del pueblo mapuche. Su progresiva urbanización no les ha hecho olvidar su identidad, su cultura, ni tampoco relegar demandas fundamentales, como la tierra y territorios, ni desistir de su ambición de autogobierno.

En los últimos 20 años, han surgido diversos grupos y movimientos mapuches que reivindican por distintas vías un autogobierno y la recuperación de sus territorios/tierras ancestrales, e incluso algunos han realizado acciones de ocupación/recuperación de tierras, sabotajes y acciones violentas en la Araucanía y Biobío.

Por ello, los estados de excepción han sido habituales en la zona y, el gobierno del presidente, Gabriel Boric, mantiene, desde mediados de mayo de 2022, un estado de excepción constitucional de emergencia, renovado cada dos semanas, para garantizar la seguridad de las vías y circulación en la zona ante el aumento de actos violentos en estos territorios mapuches.

Una de las principales acciones es la recuperación de tierras, la ocupación de terrenos explotados por las forestales. Otro motivo de fuertes conflictos son los proyectos hidroeléctricos. Frente a estos grandes planes, los mapuches reclaman las tierras usurpadas y medios para poder vivir y mantener su cultura e identidad.

‘Mapuche: gente de la tierra’ presenta el retrato actual del pueblo mapuche en Chile, sus problemas, sus reivindicaciones y su lucha por mantener su identidad.

RTVE

anterior siguiente