Enlaces accesibilidad

El Lab de RTVE estrena el documental 'Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos?'

 Noticias Lab RTVE Lab RTVE  

  • En 2025, los expertos auguran que 85 millones de puestos de trabajo pueden haber sido sustituidos por máquinas
  • Este documental original indaga en las luces y sombras de la 4ª Revolución Industrial a través de expertos y casos reales 
  • El documental Algoritmia se estrena el próximo lunes 30 de mayo en RTVE Play | Explora los trabajos del Lab


Por
El Lab de RTVE estrena el documental 'Algoritmia'
¿La Inteligencia Artificial y los algoritmos son un peligro para el empleo o una forma de trabajar mejor? RTVE

Inteligencia artificial, algoritmos, herramientas que potencian y ayudan al ser humano que las ha creado, o que podrían sustituirlo.  Avanza el siglo XXI y un futuro que hasta hace poco solo era posible en la ficción, se ha convertido en realidad. De la mano de ordenadores cada vez más potentes, nuevas formas de entender la computación y flujos de trabajo radicalmente diferentes, estas propuestas han dejado de ser un experimento tecnológico y han aterrizado en la vida real. Prometen alivio, costes más baratos, magia para lograr lo imposible, pero ¿existe una cara B? ¿Hablamos de un peligro para el empleo o una forma de trabajar mejor?

En torno a estos interrogantes gira el nuevo documental orginal Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos?, el último proyecto lanzado por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, el Lab, que podrá verse en la plataforma RTVE Play -gratis y online- el próximo 30 de mayo. Se trata de un documental, que indaga en el impacto que la automatización derivada del uso de algoritmos e inteligencia artificial producirá en el ámbito laboral. Promesas de mejoras, pero también incertidumbres ante una posible sustitución de mano de obra humana por máquinas. Sobre esta disyuntiva, Algoritmia lleva a la audiencia casos reales con sus luces y sus sombras. 

 Lucía velasco, Gemma Galdón y Marta García Aller

Lucía velasco, Gemma Galdón y Marta García Aller participan como expertas en el documental. RTVE

Potencia de cálculo para un mundo mejor, ¿o peor?

¿Puede el uso de algoritmos salvar vidas que hace solo cinco años no habrían tenido esperanza? ¿Podría hacer que la atención médica sea más humana? Son muchos los ámbitos de aplicación y los enfoques. 

Gracias a un algoritmo es posible comer un buen pan y mejorar el trabajo del panadero que lo elabora. Por otro lado, un algoritmo también puede deshumanizar ciertos empleos y convertir lo rutinario en un infierno para esas personas.

El equipo del Lab de RTVE ha viajado y recogido casos reales, como el de una niña que pudo mejorar su vida gracias al diagnóstico médico facilitado por DX29, una herramienta cuyo algoritmo permite leer miles de informes médicos y “extraer los síntomas y combinarlos con la información genética del paciente”, explica al equipo del Lab Julián Isla, informático y responsable del desarrollo de ese procedimiento.

  Escenas del documental 'Algoritmia'

Escenas del documental 'Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos?' RTVE

Otro algoritmo analizado en el documental valora la idoneidad profesional de las personas a través de su rostro. ¿Es esto posible? Según la experta en ética de algoritmos Gemma Galdón, “no hay ninguna base científica de que nuestra forma de mover los ojos, la boca, la cara o las mejillas indiquen nuestra profesionalidad y nuestra productividad. Y estas tecnologías se están vendiendo porque alguien cree que eso realmente se puede hacer”. 

Son muchos los ámbitos y campos de interés donde los algoritmos tienen aplicación: la salud, la justicia, el clima, la producción de alimentos ..., y hasta la gestión de recursos humanos en el mundo laboral. En todos ellos hay mucho que ganar, pero también surgen dudas; mucho más cuando la interacción entre el algoritmo con personas es más directa y entra en juego un mayor grado de imprevisibilidad. Es un fenómeno incipiente, pero que ya no tiene vuelta atrás.

Estreno 30 de mayo

El documental se podrá ver en HD, tanto en la plataforma RTVE Play como en las diferentes ventanas del medio público, pero va mucho más allá. “Está rodado en definición 4K, un formato de muy alta calidad aún bastante inédito en la televisión convencional”, explica Juan Manuel Cuéllar, subdirector del Lab de RTVE. “Está previsto que pronto se pueda visionar también en esta definición desde la web”, añade.

 El equipo del Lab en el rodaje de 'Algoritmia'

El equipo del Lab en el rodaje de 'Algoritmia' RTVE

Se trata de un potente trabajo visual que, de la mano del equipo de diseño y realización del Lab, articula un relato de claves de interés público. La factura y la duración, a medio camino entre el medio y el cortometraje, se desmarcan de los formatos habituales de RTVE. 

No es la primera vez que el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE pone la lupa en controversias relacionadas con el ámbito laboral. Es el caso de webdocs como Riders, el documental, que explora detalles y aspectos controvertidos del mundo de los repartidores, o Descenso a una mina clandestina, una inquietante inmersión visual hacia las profundidades y peligros de una mina ilegal en Yerada, Marruecos. Temáticas con planteamientos innovadores y dentro del objetivo de servicio público que preside el trabajo de RTVE.

No te pierdas el estreno del documental original del Lab: Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos? Disponible en la plataforma RTVE Play -gratis y online- el próximo 30 de mayo. 

RTVE

anterior siguiente