Enlaces accesibilidad
ARCO Madrid: del 7 al 11 de julio

El 'Arte inmersivo' o cómo viajar a otros lugares a través de los sentidos

  • La App RTVE VR 360 te sumerge en el arte más innovador a través de realidad virtual
  • El LAB estrena la obra 'La Pagoda de Fisac', de Amaya Hernández, durante la 40ª edición de la feria
  • Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han podido disfrutar de esta experiencia multisensorial

Por
Ángeles Caidos - Marina Núñez
Ángeles Caidos - Marina Núñez

En el arte inmersivo el "espectador se convierte en una entidad nómada, esquiva y micrológica" dentro del espacio de la propia obra, por lo que cada persona la percibe de forma única y diferente. La tecnología más sofisticada se pone al servicio de la creatividad de autores en las piezas disponibles en la app de RTVE VR 360 y ofrece una experiencia multisensorial a los usuarios.

Esta innovación es el futuro de la televisión

"Adaptamos obras digitales contemporáneas a la realidad virtual para viajar a otros lugares a través de los sentidos, como la vista y el oído", señala José Delgado, director de la empresa ARAN Art Network, que ha desarrollado la aplicación gratuita en colaboración con el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE. Y añade: "Esta innovación es posiblemente el futuro de la televisión ya que desde casa y a través de dispositivos asequibles para el gran público se puede estar en diferentes espacios".

Arte inmersivo de RTVE

ARCO estará en IFEMA del 7 al 11 de julio

Los asistentes a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, podrán vivir esta experiencia del 7 al 11 de julio. IFEMA acoge la cúpula (o DOMO) de cuatro metros de diámetro en la que se proyectan los trabajos de tres artistas de creación digital contemporánea: Ángeles caídos, de Marina Núñez, La Pagoda de Fisac, de Amaya Hernández y Afectos disidentes, de Teresa Rofer. Piezas que representan a tres generaciones de esta disciplina artística.

El 'Arte inmersivo' se incorpora a ARCO 2021

En la inauguración de ARCO 2021, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, se han asombrado al descubrir el proyecto de RTVE y han podido interactuar con los elementos de la obra de Núñez. Junto a ellos, han visitado el stand el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

"Para este desarrollo en concreto generamos una iluminación, espacialidad y sonoridad que dota al espectador la facultad de volar junto a "Ángeles caídos" e incluso de atravesarlos", cuenta Delgado. Marina Núñez, que también hace pintura y escultura, es la artista con la que comenzamos a trabajar en realidad Virtual en 2018. Esta fue la primera obra que adaptaron a la realidad virtual inmersiva disponible en la app de RTVE VR 360. Cada mes se añadirá una nueva producción de realidad extendida al catálogo en el que ya están disponibles Ripple (de Daniel Canogar, 2020), Hielo (Peru Medem, 2021) y la recién estrenada La Pagoda de Fisac (de Amaya Hernández, 2021).

Hielo | Peru Medem

Eusebio Sempere o Elena Asins fueron los precursores del arte digital en España

Según el creativo, a pesar de que el arte digital puede sonar muy reciente, en realidad tiene una larga historia. "En España, el año cero de este arte se sitúa cuando llegaron los primeros IBM a la Universidad de Madrid y artistas precursores como Eusebio Sempere o Elena Asins comenzaron a trabajar con el arte informático, el arte computacional. Y varias décadas después, sus incursiones en este ámbito se han integrado en arte contemporáneo tradicional".

José Delgado, director de ARAN Art Network en ARCO 2021.
José Delgado, director de ARAN Art Network en ARCO 2021.

José Delgado, director de ARAN Art Network en ARCO 2021. tve

'La Pagoda' de Fisac vuelve a elevarse en Madrid

El LAB de RTVE homenajea al mítico edificio 'La Pagoda' de Miguel Fisac en el 22º aniversario de su derrumbamiento. El 9 de julio de 1999 se autorizó la demolición de la que fuera sede de los laboratorios JORBA, pese a las protestas de arquitectos, ingenieros e historiadores. La torre, construida en 1965, era un símbolo de modernidad arquitectónica y artística de la capital con un diseño inspirado en las tradicionales construcciones japonesas (de ahí su nombre).

La Pagoda de Fisac - Amaya Hernández

La Pagoda de Fisac - Amaya Hernández

Ahora, gracias a la innovación tecnológica y la genialidad de Amaya Hernández, es posible volver a ver La Pagoda de Fisac en todo su esplendor y pasear por varias de sus plantas. Una reconstrucción siguiendo los planos originales del arquitecto manchego y con la atmósfera lumínica original. El proyecto de ARAN y el LAB juega con las luces para recrear un sol virtual que hace el mismo recorrido que aquel fatídico día de verano en el que la torre desapareció.

Arte y ciencia se unen en un futuro conjunto

Teresa Rofer es la tercera artista que expone en el stand de RTVE en ARCO. La joven, de 25 años, es una autoras emergentes en esta materia. Publicista y autodidacta, carece de formación en Bellas Artes, pero su talento y conocimientos tecnológicos innerentes en su generación han hecho que destaque en el arte digital contemporáneo.

Afectos Disidentes - Teresa Rofer

Afectos Disidentes - Teresa Rofer

La creativa presenta Afectos Disidentes es una representación del distanciamiento afectivo a través de la emulación de escenas eróticas. Las figuras sigue un guion muy pautado en el que comienzan conociéndose, acercándose, estableciendo un vínculo, un éxtasis, y después llega la ruptura, el enfrentamiento y el distanciamiento final.

Teresa Rofer mira su obra Afectos Disidentes proyectado en el DOMO, en ARCO 2021.
Teresa Rofer mira su obra Afectos Disidentes

Teresa Rofer mira su obra Afectos Disidentes proyectado en el DOMO, en ARCO 2021. tve

"Yo creo que la obra sobrecoge porque los cuerpos son reales, de modelos de verdad, aunque tienen error digital para dejar claro que es un avatar de nosotros mismos", afirma Teresa Rofer mientras mira su obra proyectada en el DOMO situado en ARCO. Además, la creadora reflexiona sobre la forma actual que tienen las personas para interactuar y relacionarse a través de internet, app y redes sociales.

¿La última cena o el Coliseo Romano, como arte inmersivo?

En toda la historia del arte universal ha existido el arte inmersivo. Uno de los referentes antiguos de esta disciplina podría ser La última cena, de Leonardo da Vinci. Al entrar en el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie (Milán), el espectador puede sentir que está sentado a la mesa con Jesucristo y los doce apóstoles. Un efecto que el genio del Renacimiento logró gracias a la técnica y perpectiva en punto de fuga que utilizó.

Las cuevas de Altamira guardan arte inmersivo

José Delgado va más allá y encuentra un paralelismo entre las Cuevas de Altamira y la realidad virtual. "Las cuevas de Altamira guardan arte inmersivo: cuando miras las paredes, las pinturas de los animales están a tu alrededor, te envuelven, hay una iluminación específica... Era un lugar que envolvía".

El director de ARAN cree que en el futuro se podrá utilizar la tecnología de vídeo 360 para adaptar obras del patrimonio arqueológico o cultural de cualquier tipo y de cualquier época.