Enlaces accesibilidad
'Versión española'

El drama bélico 'Gernika', en 'Versión Española'

  • En el coloquio con Cayetana Guillén Cuervo, Carlos Clavijo, impulsor y guionista de ‘Gernika’, y María Valverde, protagonista de la película
  • Y después, el corto ‘Totem loba’, debut en la dirección de la actriz Verónica Echegui
  • Domingo 22 de mayo, a las 22:30 horas en La 2

Por
Cayetana Guillén Cuervo con Carlos Clavijo y María Valverde
Cayetana Guillén Cuervo con Carlos Clavijo y María Valverde

‘Versión Española’ emite esta semana ‘Gernika’, una película de Koldo Serra de reparto internacional - María Valverde, James D'Arcy, Jack Davenport- que se asoma a uno de los capítulos más oscuros de la Guerra Civil.

El 26 de abril de 1937, una poderosa flota de aeroplanos alemanes bombardeó a lo largo de tres horas y cuarto la emblemática y tranquila villa de Gernika. Un devastador ataque, con gran repercusión internacional, al que apenas se ha acercado nuestro cine. ‘Gernika’ orienta su objetivo, desde la ficción, a este dramático acontecimiento que marcó el punto de inflexión hacia un nuevo orden de las cosas.

En el coloquio para hablar de la cinta estarán junto a Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa, Carlos Clavijo, impulso y guionista de ‘Gernika’, y su actriz protagonista, María Valverde.

‘Gernika’

Cartel de 'Totem loba'

Cartel de 'Totem loba'

Cuando la aviación nazi bombardea la ciudad de Gernika y todo parece perdido, Teresa (María Valverde), una joven editora de la República, y Henry (James D’Arcy), un periodista americano, se enamoran en un contexto desolador. Ella se sentirá atraída por su idealismo y tratará de aliviar en él la pasión por contar la verdad y rehuir del cinismo.

Y después… un corto

Tras la película, el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE con ‘Totem loba’, una de las sorpresas de la temporada cinematográfica y el debut en la dirección de la actriz Verónica Echegui. Un corto absorbente y vibrante que descubre, además, a la joven Isa Montalbán, una de esas apariciones que auguran el inicio de una carrera estelar.

RTVE

anterior siguiente