Enlaces accesibilidad

Andrea Marcon dirige la Orquesta Sinfónica RTVE con obras de Martin Kraus, Hummel y Schubert

  • El trompetista Germán Asensi será el solista del concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, de Hummel
  • Se interpretará la Sinfonía en do menor de Martin Kraus y la Sinfonía número 5 de Schubert
  • Jueves 17 y viernes 18 de marzo de 2022, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Andrea Marcon y Germán Asensi
Andrea Marcon y Germán Asensi

La Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección del maestro invitado Andrea Marcon interpreta esta semana la Sinfonía en do menor del compositor alemán Martin Kraus, el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Hummel, con Germán Asensi como solista, y la Sinfonía número 5 de Franz Schubert. El concierto del viernes 18 de marzo lo retransmite Radio Clásica a las 20:00, y lo grabará TVE para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto en pdf

El decimoquinto programa de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza con la Sinfonía en do menor VB 142 del compositor alemán Joseph Martin Kraus (1756-1792), un compositor contemporáneo de Mozart, aunque poco conocido. Autor de 15 sinfonías, de las que se conservan unas 12, como nos recuerda Martín Llade en las notas al programa, ésta es su obra más celebrada y se cree que la escribió en 1781 en Estocolmo, cuando era director de la Ópera Real sueca. Esta sinfonía, que se caracteriza por un carácter dramático y oscuro, se divide en tres movimientos: larghetto-allegro, andante y allegro assai.

La segunda pieza de este concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por el maestro invitado, el italiano Andrea Marcon es el Concierto para trompeta y orquesta del compositor alemán Johann Nepomuk Hummel (1778-1837) con Germán Asensi como trompetista solista. Estrenado el día de año nuevo de 1804, fue compuesto para el virtuoso trompetista vienés Anton Widinger y hoy día forma parte del repertorio de los mejores trompetistas. El concierto tiene tres movimientos: Allegro con spirito, Andante y Rondó. El primer movimiento es vitalista, de gran fuerza, frente al segundo, un andante nostálgico y con gran expresividad. El Rondó, por su parte, requiere un gran virtuosismo por parte del solista, en este caso el trompetista de la Orquesta Sinfónica RTVE Germán Asensi.

El concierto finaliza con la Sinfonía número 5 en si bemol mayor, D 485 del compositor vienés Franz Schubert (1797-1828). Escrita en 1816 y estrenada en Viena en 1841, trece años después de la muerte de Schubert, es una de la más conocidas de su catálogo, tiene forma sonata y se la considera como la más clásica de las sinfonías de este compositor romántico, con una importante influencia de la música de Mozart.

La sinfonía se divide en cuatro movimientos: Allegro, Andante con moto, Menuetto. Allegro molto y Allegro vivace.

German Asensi

Germán Asensi es considerado uno de los mejores trompetistas de su generación. Galardonado con el Premio de Honor al terminar sus estudios, completa su formación con los más prestigiosos profesores como Leopoldo Vidal, Pierre Thibaud, Bo Nilson, Hakan Hardenberger, Max Sommerhalder, Thomas Stevens, o Claude Vase. En su gran trayectoria profesional, ha sido invitado a colaborar con las principales orquestas como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Valencia, Córdoba, Asturias, Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc. Como solista ha actuado con orquestas del más alto nivel como la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Ciudad de Joennsu (Finlandia) o la Orquesta Excelencia, recorriendo las principales salas españolas como Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Museo Thyssen, Palacio Real, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Sociedad de Conciertos Ciudad de Barcelona, así como las principales Catedrales.

Su repertorio abarca todas las épocas, desde el Renacimiento hasta la música Contemporánea, destacando grabaciones para RNE y TVE (Canal Clásico), de música Barroca, Romántica y Contemporánea en los que ha interpretado piezas que suponen estrenos absolutos en España. Su admiración por el Barroco le conduce, con la colaboración de la firma española de instrumentos de metal STOMVI, a la investigación y construcción de un Corno Da-caccia y una trompeta Piccolo Heráldica, cuyas características tímbricas nos trasladan a dicha época.

En el ámbito docente ha sido profesor de los Conservatorios de Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial y en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo invitado asiduamente a impartir cursos de perfeccionamiento por todo el territorio nacional e internacional. Actualmente es Trompeta solista de la Orquesta Sinfónica RTVE y profesor en el Centro Superior Katarina Gurska.

Andrea Marcon

Director de orquesta, organista, clavecinista y erudito, Andrea Marcon es un destacado especialista en música antigua.

En 1997 fundó la Venice Baroque Orchestra, uno de los conjuntos barrocos más importantes del mundo. Director musical de La Cetra Barockorchester Basel, ha sido también director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada.

Andrea Marcon ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo. Es director invitado habitual en la Ópera de Frankfurt y el Festival d'Aix-en-Provence y ha sido invitado por orquestas como la Filarmónica de Berlín, BR, WDR, HR, NDR y RSB radio, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Nacional Danesa, Mozarteum Orchester Salzburg, Luzern Sinfonie Orchester, Münchner Philharmoniker, Bamberger Symphoniker, Camerata Salzburg, Mahler Chamber Orchestra, así como por las principales orquestas españolas.

Ha dirigido obras como Il trionfo della Musica e della Poesia de Marcello; Orlando Furioso, Atenaide, Tito Manlio, Gloria, Magnificat o Juditha Triumphans de Vivaldi; Calisto y Giasone de Cavalli; Orfeo y Vísperas de Monteverdi; El Mesías, Ariodante y Alcina de Haendel y las Cantatas y Misa en si menor de Bach. Su repertorio también abarca sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, primeras óperas de Rossini y sinfonías de Brahms y Mahler.

Más de 75 grabaciones, a menudo premiadas, como director de orquesta, clavecinista y organista documentan el rico repertorio con el que sigue comprometido en la actualidad. Galardonado en cuatro ocasiones con el premio Deutsche Schallplatten Kritik, sus grabaciones como director también han recibido varios premios, incluidos el Diapason D'Or, Choc du Monde de la Musique, el Premio Vivaldi de la Fundación Cini, el Premio ECHO Klassik de Alemania, el Premio Edison, el Premio Internacional de Música Clásica y dos nominaciones a los premios Grammy.

En 2021 le fue otorgado el prestigioso Premio Händel de la Fundación Händel-Haus.

RTVE

anterior siguiente