Enlaces accesibilidad
ARCOmadrid 2022

RTVE en ARCO: arte sostenible

  • Presenta en la feria un proyecto de comunicación, moda y arte que interpreta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • A través de los trabajos de 17 artistas, como Grimanesa Amorós, Ouka Leele, Rafael Canogar, Manolo Valdés o Juan Genovés
  • Programación especial en directo desde ARCO de RNE del 23 al 27 de febrero

Por
Espacio RTVE: arte sostenible, en la feria ARCOmadrid 2022
Espacio de RTVE en ARCO dedicado al arte y la sostenibilidad

RTVE presenta en ARCOmadrid 2022 un proyecto de arte sostenible a través de los trabajos de 17 artistas españoles y latinoamericanos, como Grimanesa Amorós, Rafael Canogar, Ouka Leele, Juan Genovés, Manolo Valdés o Enrique Tábara, entre otros. El espacio fusiona comunicación, moda y arte, y reafirma el compromiso de la Corporación con la sostenibilidad del planeta.

La Reina Letizia y el ministro de Cultura Miquel Iceta han visitado el stand de RTVE en ARCO, donde han sido recibidos por el presidente de la Corporación José Manuel Pérez Tornero, el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional Ignacio Elguero, y la directora de Comunicación y Participación María Eizaguirre.

La reina Letizia visita el stand de RTVE en ARCO 2022

La reina Letizia visita el stand de RTVE en ARCO 2022

RTVE quiere hacer esta singular aportación creativa a ARCO en su 40 (+1) aniversario a modo de celebración y como homenaje a la diversidad y riqueza de nuestro país. Con su gran capacidad transformadora, el arte se convierte en un instrumento especialmente poderoso para reflejar la preocupación por la sostenibilidad y a la vez generar una mayor solidaridad y concienciación.

17 artistas y 17 objetivos

Cada artista invitado ha interpretado uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha plasmado a su vez sobre un traje lienzo diseñado por Manuel Fernández, comisario de esta muestra. Los trajes han sido realizados en talleres inclusivos con tejidos reciclados con plásticos de fondos marinos. Se trata de talleres de formación para mujeres en riesgo de exclusión social en los que se facilitan herramientas para aprender un oficio, en este caso relacionado con el mundo de la moda y la sostenibilidad, enseñándoles a su vez a reciclar y a dar rienda suelta a su imaginación.

Espacio de RTVE en ARCO 2022 dedicado a la moda y la sostenibilidad

17 artistas han interpretado los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fernández ha sido pionero en la implantación de las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental. En 1998 creó el Fashion Art Institute con la idea de fusionar arte y moda, aunando en una misma pieza el trabajo de artistas de reconocido prestigio y el propio diseño. Inventa así un nuevo lenguaje que trata de concienciar sobre los valores de la sostenibilidad de una forma rápida y contundente de la mano de la moda y el arte.

Grimanesa Amorós - Objetivo 1 (Fin de la pobreza)

Renato Costa - Objetivo 2 (Hambre Cero)

Ciria - Objetivo 3 (Salud y bienestar)

Simon Zabell Inglaterra - Objetivo 4 (Educación de calidad)

Mar García Ranero - Objetivo 5 (Igualdad de Género)

Ouka Leele - Objetivo 6 (Agua limpia y saneamiento)

Eugenio Recuenco - Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante)

Enrique Tábara - Objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico)

Brutus - Objetivo 9 (Industria, innovación e infraestructura)

Abraham Lacalle - Objetivo 10 (Reducción de las desigualdades)

Manolo Valdés - Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles)

Guillermo Trujillo - Objetivo 12 (Producción y consumo responsables)

Jaume de Laiguana - Objetivo 13 (Acción por el clima)

Rafael Canogar - Objetivo 14 (Vida submarina)

Ernesto Rancaño - Objetivo 15 (Vida de ecosistemas terrestres)

Juan Genovés - Objetivo 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas)

Luis Gordillo - Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

Emisión de un programa de RNE desde el espacio de RTVE en ARCO 2022

ARCO vuelve a ser el mejor estudio de RNE durante esta semana

RNE, estudio de arte contemporáneo desde ARCO

Además de este proyecto de arte sostenible, RTVE realizará a lo largo de toda la semana una programación especial desde la Feria de Arte Contemporáneo para sumergirse en todas las facetas del arte y sus creadores. Radio Nacional de España regresa a ARCOmadrid para abrir sus micrófonos a las últimas tendencias y a los creadores en todas sus emisoras y a través de un conjunto de programas que ofrecerán una mirada global.

Han abierto esta programación especial, el miércoles 23, las emisiones en directo desde ARCO de Generación ya de Radio 3 (12.00 horas) y El ojo crítico de Radio Nacional (18.00 horas).

El jueves 24, llegan a la feria Artesfera (Radio Exterior de España, 12.30 horas) y Por tres razones (Radio Nacional, 19.00 horas); y el viernes lo harán el informativo territorial de RNE en Madrid, desde las 13.10 horas, y Tarde lo que tarde, a partir de las 15.00 en Radio Nacional.

Además de estos programas en directo, otros espacios de RNE se grabarán desde la feria durante esta semana: A golpe de bit, Efecto Doppler, España.com, Fluido rosa, Arte compacto y La radio tiene ojos. Y los informativos y programas de actualidad de RTVE estarán pendientes de esta nueva cita con el arte contemporáneo.

ARCOmadrid 2022

ARCOmadrid vuelve a su fecha habitual para celebrar su aniversario 40 (+1), del 23 al 27 de febrero en IFEMA Madrid. La feria unirá pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas.P

Tras la excepcional celebración en el mes de julio de 2021, la edición conmemorativa ARCOmadrid 2022 se plantea como un homenaje a las propias galerías como artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la feria. Los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA reunirán la oferta de un total de 185 galerías de 30 países.

RTVE

anterior siguiente