Enlaces accesibilidad

RTVE y el ICO firman un convenio para potenciar el sector audiovisual español

  • Con este nuevo acuerdo, el ICO pondrá un máximo de cien millones de euros a disposición de los productores, un 33% más que con el convenio suscrito en 2018 por ambas instituciones
  • Se incrementan los recursos disponibles para financiar producciones audiovisuales, en línea con lo establecido en el plan “España, hub audiovisual de Europa”
  • Desde la firma del primer convenio con RTVE en 1995, el ICO ha financiado la producción de 659 operaciones por importe de 329 millones de euros, lo que le sitúa como una entidad de referencia en la financiación del sector audiovisual

Por
José Manuel Pérez Tornero y José Carlos García de Quevedo Ruiz
José Manuel Pérez Tornero y José Carlos García de Quevedo Ruiz han firmado hoy el convenio

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz, han firmado hoy un convenio para potenciar el sector audiovisual español y dotarlo de una vía complementaria de financiación, especialmente en relación con la cesión a RTVE de los derechos de comunicación pública de obras audiovisuales de nueva producción.

En el marco de este acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, el ICO abrirá una línea de financiación para el fomento de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas y series para televisión, y documentales, así como otras obras europeas a cuya financiación anticipada contribuya RTVE. De este modo, RTVE continúa mostrando su compromiso con la producción y emisión de contenidos audiovisuales, tanto de entretenimiento como culturales, divulgativos o sociales.

El ICO destinará hasta 100 millones de euros a esta línea, un 33% más que con el convenio suscrito en 2018 por ambas entidades, con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación de las empresas del sector, uno de los ejes estratégicos del plan “España, hub audiovisual de Europa”.

Desde 1995 RTVE y el ICO han firmado ocho convenios que han permitido respaldar 659 operaciones de productores españoles, por un importe de 329 millones €. Solo en 2020, el ICO ha financiado 23 de las 84 producciones audiovisuales cuyos derechos han sido cedidos a RTVE, lo que supone un 27% del total. La actividad desarrollada por el ICO en el ámbito de estos convenios, le sitúan como un referente en la financiación del sector audiovisual.

Impulso al sector audiovisual

La importancia estratégica del sector audiovisual está reconocida dentro de la estrategia “España Digital 2025” aprobada por el Gobierno, que incluye como uno de sus ejes el Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, hub audiovisual de Europa”, orientado a reforzar las fortalezas de la producción audiovisual española, su internacionalización; y el incremento del atractivo de España como destino de inversiones extranjeras y actividad económica vinculada a la producción audiovisual con el objetivo de aumentar en un 30% la producción audiovisual en España para el año 2025.

Con esta finalidad, el Plan “España, hub audiovisual de Europa” recoge una serie de medidas orientadas a facilitar el acceso a la financiación de las empresas del sector. Para contribuir a alcanzar este objetivo, el ICO ha establecido como una de sus prioridades para los próximos años la canalización de fondos hacia la digitalización y la innovación, con especial énfasis en el sector audiovisual.

RTVE

anterior siguiente
-->