Enlaces accesibilidad
Guardianes del patrimonio

'Guardianes del patrimonio' vuelve a La 2

  • El detective Jorge Colomar acompaña a las brigadas que velan por el legado cultural en nuevos casos de robo y expolio de obras de arte
  • Estreno con Picasso: sábado 10 de abril, a las 18:55 horas en La 2

Por
Picachu: la venta fraudulenta de Picassos
Picachu: la venta fraudulenta de Picassos

En esta nueva temporada de 'Guardianes del patrimonio', el detective privado Jorge Colomar vuelve a acompañar a brigadas y grupos de patrimonio, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, en su labor de velar y proteger algunas de las piezas que conforman la historia tangible de España.

Los nuevos capítulos se ocuparán del robo de un busto romano (Operación Versus), un expolio en un yacimiento malagueño (Operación Colum Patred), la falsificación de cuadros o dibujos de Lorca y otros autores del Generación del 27 (Operación Sagún) o de robos a coleccionistas privados.

España es uno de los países del mundo con mayor legado cultural. Son obras de arte de un valor incalculable y un tesoro del que sentirse orgulloso, pero también un reclamo para expoliadores y ladrones de arte. Por eso, existen los Guardianes del patrimonio’, miles de agentes que realizan una labor encomiable y minuciosa para perseguir, recuperar y castigar los robos de obras de arte.

En ‘Guardianes del patrimonio’, una producción de RTVE en colaboración con Play Media, el detective Jorge Colomar se une a ellos para revivir las operaciones más importantes que han hecho y, de paso, desempolvar algunos de esos casos que en su momento se dieron por perdidos. Porque nunca es tarde para recuperar cualquier pieza de nuestro patrimonio histórico.

Imagen del programa

Imagen del programa RTVE

Picachu: la venta fraudulenta de Picassos

El primer programa de esta temporada estará dedicado a Pablo Picasso, uno de los autores más cotizados del mundo. Eso hace que sus obras estén entre las favoritas de los ladrones. Y esas mismas obras son objetivo predilecto de los falsificadores.

En marzo de 2015 la Brigada del Patrimonio adscrita a la Comunidad Valenciana detectó en el mercado un cuadro de Picasso a la venta por 30 millones de euros. Trataron de venderlo a través de un correo electrónico y con una documentación acreditativa que no termina de ser convincente. Para aclararlo, la Policía Nacional puso en marcha la operación Picachu. Una operación que se disparó cuando aparecieron a la venta en internet otros cuatro cuadros de Picasso con los mismos visos de ser falsos.

Jorge Colomar recorre todo el levante español siguiendo la pista de las obras falsas de Picasso, pasando por el IVAM de Valencia y el Museo Picasso de Málaga, hasta llegar a Granada. Allí, en una espectacular operación, las Brigadas del Patrimonio detienen una estafa de 160 millones de euros.

RTVE

anterior siguiente