Enlaces accesibilidad
Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta a Haydn y Stravinsky dirigida por Anu Tali

  • Como solistas el chelista londinense Steven Isserlis, la soprano Susana Cordón, el tenor Antonio Lozano, el bajo José Coca
  • Jueves 12 y viernes 13 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental. En directo en Radio Clásica

Por
El chelista Steven Isserlis y la directora de orquesta Anu Tali
El chelista Steven Isserlis y la directora de orquesta Anu Tali

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de la directora letona Anu Tali,  interpretará en el Teatro Monumental de Madrid el ‘Concierto para violonchelo núm. 2’ de Haydn, y ‘Pulcinella’ la música para el ballet completo de Igor StravinskyRadio Clásica emitirá en directo el concierto del viernes y RTVE lo grabará para emitirlo posteriormente en Los conciertos de La 2

‘Clásicos y neoclásicos’

‘Clásicos y neoclásicos’ es título del eje temático de este concierto. Comienza con la Orquesta RTVE y el prestigioso chelista inglés Steven Isserlis interpretando el ‘Concierto para violonchelo número 2 en Re mayor’ de Haydn. Una obra que exige gran virtuosismo al solista, exprime las posibilidades polifónicas del violonchelo y posee una perspectiva sinfónica mayor que otros conciertos de Haydn. 

A continuación, el ballet completo de ‘Pulcinella’, de Stravinsky, como los solistas la soprano Susana Cordón, el tenor Antonio Lozano y el bajo José Coca. Considerada la primera obra del periodo neoclásico de Stravinsky, el ballet consta de 21 números desarrollados en un solo acto. Stravinsky se inspiró en temas y texturas de la música de Pergolesi pero intercaló ritmos, cadencias y armonías modernas.

Anu Tali y Steven Isserlis

Anu Tali es una de las más fascinantes directoras de orquesta del panorama internacional. Entre las actuaciones previstas para la temporada 2020/2021, además de su debut con la Orquesta Sinfónica RTVE, destacan sus colaboraciones con la BBC Scottish Symphony Orchestra, Russian National Philharmonic, Korean Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique de Strasbourg y una nueva producción de ‘Carmen’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 

Aclamado en todo el mundo por su gran maestría musical y técnica, el violonchelista británico Steven Isserlis disfruta de una carrera singularmente variada como solista, músico de cámara, educador, autor y locutor. Actúa con las orquestas y directores más importantes del mundo. Interpreta la mayoría de sus conciertos con el violonchelo Stradivarius ‘Marqués de Corberon’ (Nelsova) de 1726, prestado por la Royal Academy of Music.

RTVE

anterior siguiente