Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el primer concierto del XXI Ciclo de Jóvenes Músicos

  • Con la violinista María Dueñas y el maestro Josep Caballé Domenech, que dirigirá a la Orquesta RTVE
  • Viernes 6 de noviembre, a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid y en directo en Radio Clásica

Por
 La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el primer concierto del XXI Ciclo de Jóvenes Músicos
La violinista María Dueñas y el maestro Josep Caballe

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE abre esta semana el XXI Ciclo de Jóvenes Músicos, la plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. Los protagonistas del primer concierto serán el maestro Josep Caballé Domenech y la joven violinista granadina María Dueñas, que acaba de ser galardonada con el premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica.

El ‘Concierto para violín en Re mayor Op. 61’ de Beethoven y la ‘Sinfonía núm. 35 en Re mayor K.385 ‘Haffner’’ de Mozart, son las obras programadas. El concierto será emitido en directo, por Radio Clásica de RNE, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Comienza con el ‘Concierto para violín y orquesta’ de Beethoven con María Dueñas como solista, que toca un violín Guarneri del Gesù Muntz 1736, generosamente cedido por la Nippon Music Foundation. Esta pieza, considerada una obra cumbre del género, es el único concierto para violín y orquesta del genio de Bonn y está estructurada en tres movimientos: ‘Allegro ma non troppo’, ‘Larghetto’ y ‘Rondo –Allegro’.

En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de Josep Caballé Domenech interpretará la ‘Sinfonía nº 35 en Re mayor K. 385 ‘Haffner’’ de Mozart. Esta una de las seis últimas del catálogo sinfónico de Mozart, las más interpretadas en las salas de conciertos, y consta de cuatro movimientos: ‘Allegro con spirito’, ‘Andante’, ‘Menuetto’ y ‘Presto’.

Josep Caballé Domenech

Josep Caballé es director musical de la Colorado Springs Philharmonic (EE.UU.) por novena temporada y desde 2018/19 director principal del Festival de Moritzburg (Alemania). Con una intensa carrera en el campo sinfónico y operístico, ha trabajado con orquestas de renombre como la Royal Philharmonic, BBC Philharmonic, Tonhalle Orchester Zurich, Hr-Sinfonieorchester, WDR Sinfonieorchester o DSO Berlin.

En España ha aparecido con la Orquesta Nacional de España, Orquesta RTVE, las orquestas sinfónicas de Barcelona, Euskadi, Bilbao, Navarra, Galicia, Castilla y León, Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Extremadura. Reconocido por su trayectoria en el campo operístico, debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona dirigiendo ‘Così fan tutte’.

María Dueñas

Nominada como Artista del Mes por ‘Musical America’, la revista más antigua especializada en música clásica de Estados Unidos, la joven violinista está causando un gran impacto a nivel internacional.

Se dio a conocer tras una sucesión de primeros premios en concursos Internacionales, (Concurso Internacional Mozart en Zhuhai (China), el Concurso Leonid Kogan en Bruselas o el Concurso de Violín Internacional de Vladimir Spivakov en Rusia) y en la temporada 2019-20 debutó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la dirección de Marek Janowski

Nacida en Granada, combina su formación académica y musical en Viena, en la clase del distinguido pedagogo Boris Kuschnir. Debutó a los quince años en el Musikverein de la ciudad, y ha actuado en la sala Tchaikovsky de Moscú con la Orquesta Nacional Rusa, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Elbphilharmonie de Hamburgo o el Davies Hall con la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Esta temporada destaca su debut con Manfred Honeck con la Filarmónica de Oslo y la Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Gustavo Gimeno, la Filarmónica de Dresde y Marek Janowski, y la Orquesta Filarmónica de Lucerna con Michael Sanderling.

RTVE

anterior siguiente