Enlaces accesibilidad

El Instituto RTVE cumple 50 años dedicados a la formación de profesionales

  • Lo ha celebrado con una jornada conmemorativa de los 50 años de la Escuela Oficial de Televisión y Radiodifusión en la que han participado protagonistas pasados y presentes de la institución
  • El Instituto RTVE promueve y divulga desde hace cinco décadas el conocimiento relacionado con los medios de comunicación
  • La jornada ha sido promovida por antiguos alumnos y veteranos del Instituto

Por
Apertura de las Jornadas de los 50 años del Instituto rtve

El Instituto RTVE ha celebrado hoy su 50 años de historia con una jornada que ha rendido homenaje a los centenares de profesores, alumnos, responsables e instituciones académicas que han dejado su huella en cinco décadas dedicadas a la formación de profesionales. El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha inaugurado la jornada, acompañado de la directora del Instituto RTVE, Jara Abella, y el decano de la facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha dicho en su discurso inaugural que “este acto es un homenaje a todos los que han dejado huella en esta Escuela, somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos. Hoy celebramos 50 años de la formación de los mejores profesionales de la radio y la televsión de España. El mejor legado es siempre una educación de calidad para las generaciones venideras. Una de nuestras obligaciones es no perder el rumbo y la esencia de lo que somos, no podemos quedarnos atrás. La labor de este Instituto es detectar las actuales y futuras innovaciones técnicas para crear contenidos que sigan satisfaciendo a los espectadores españoles.Tenemos por tanto una tarea inmensa, tengo la convicción que ahora, con más motivo que nunca, hay que fortalecer la formación de los nuevos profesionales”.

Para comenzar la jornada, los periodistas de RTVE Clara Isabel Francia, María Jesús Jarque y Miguel Blasco, junto con el ex corresponsal de TVE Agustín Remesal y el actor de RNE y profesor César Gil Covarrrubias han hablado de los inicios de la formación en RTVE en la Escuela Oficial de Radio y Televisión, en representación de distintas promociones de titulados.

Tras estas intervenciones ha tenido lugar una mesa redonda en la que varios antiguos alumnos del Instituto, José Miguel Contreras, Agustín García Matilla, Ander Pardo y el realizador Javier Montemayor, han contado su experiencia en el Instituto y la influencia que ha tenido en sus respectivas trayectorias profesionales.

La directora de Instituto RTVE, Jara Abella, ha clausurado la jornada con una ponencia sobre el futuro de la enseñanza de radio y televisión y el reto de la transformación digital.

La jornada ha reunido además a algunos ex directores del Instituto a lo largo de estas décadas, así como directivos de la Corporación, antiguos y actuales alumnos del Instituto.

Cinco décadas de historia

El Instituto RTVE surgió de la necesidad de fomar tanto al presonal técnico como de producción y realización en unas tecnologías que eran totalmente desconocidas en los inicios de la televisión en España. En sus principios, los propios trabajadores de RTVE eran al tiempo profesiores y alumnos y compartían con sus colegas las experiencias cotidianas.

Esta iniciativa dio pronto pie a formalizar y regoger todo este conocimiento en unos pequeños cursos que comienzaron a impartirse en 1964. Así nació el Servicio de Formación de RTVE, que comenzó con cursos abreviados de realización, conferencias sobre técnicas de guión y gestión administrativa así como seminarios sobre materias relacionadas con la televisión .

En 1967 se crea la Escuela Oficial de Radio y Televisión y se inaugura el edificio donde se instala definitivamente el 12 de noviembre de 1967, aunque los primeros alumnos llegaron en marzo de 1968. El decreto fundacional señala que tiene la misión de impartir las enseñanzas necesarias para la capacitación profesional, así como impulsar el progreso técnico, artístico, cultural y educativo de la radiodifusión y televisión.

En 1975, la Escuela pasa a denominarse Instituto. Las instalaciones han estado siempre en la Dehesa de la Villa, en la ciudad universitaria. Este lugar ha sido sede de diversas instituciones relacionadas con el mundo audiovisual, como la Escuela Oficial de Cinematografía y la Filmoteca Nacional.

RTVE

anterior siguiente