Enlaces accesibilidad

Asier Polo vuelve a la ROSS con el Maestro Rodrigo

Asier Polo es uno de los violonchelistas más brillantes de nuestro país. Ahora, vuelve a Sevilla con el “Concierto en modo galante”, de Joaquín Rodrigo. Bajo la dirección de la norteamericana JoAnn Falletta, el chelista bilbaíno tocará por primera vez con la Sinfónica de Sevilla uno de los dos conciertos que el recordado Maestro Rodrigo compuso para este instrumento… Aires seductoramente dieciochescos para refrescar los calores de este prematuro y sofocante verano…

Asier Polo vuelve a la ROSS con el Maestro Rodrigo
Enrique Santiago

Tan regocijante es verlo como escucharlo… Dice tanto con las manos, como con el gesto... “Cuando es algo vital, alegre, como este concierto de Rodrigo, pues realmente se me ve en la cara, en los ojos… El gusto de tocar y la felicidad que da…” dice, sonriente, el maestro bilbaíno. Claro que tiene un aliado de lujo: su Francesco Ruggieri… Cremona 1689… Palabras mayores si hablamos de violonchelos… “Y bueno tiene una curiosidad este instrumento porque tiene este agujero de aquí, que ahora está tapado evidentemente, pero era un chelo encargado por la iglesia, un chelo de procesión, y se lo colgaban por aquí, y se lo llevaban andando, tocando mientras iba con la procesión o lo que fuera…” nos cuenta Asier Polo.

Maestros como Rostropovich Natalia Gutman dejaron su impronta en él… Sin embargo, hay uno al que Asier guarda un reconocimiento especial… “Yo creo que mi gran maestro es Ivan Monighetti… Porque además de enseñarme el instrumento me abrió puertas y ventanas, hizo un trabajo muy creativo, muy de descubrir lo más abstracto de la música y lo más emocional de nuestra profesión…” asegura.

Con este bagaje se enfrenta al “Concierto en modo galante” una obra alegre y muy vital, llena de melodías populares… “El concierto de violonchelo es muy parecido al de guitarra realmente: melodías populares, siempre tira de la música popular castellana del XVIII, los ritmos españoles: la jota, el zapateado. Es muy nuestro...”

Un concierto que nació de una amistad: la que unió al Maestro Rodrigo y al también compositor y violonchelista Gaspar Cassadó… La inspiración fue el más español de los músicos italianos: Luigi Boccherini… “En efecto, asegura Polo. El concierto es un homenaje a Boccherini por el modo galante del estilo galante que escribía Boccherini, en su época. Está dedicado a Cassadó, al gran chelista de los años cuarenta, cincuenta. Y bueno, sí, es un homenaje a Boccherini, sin duda"

El perfume dieciochesco y la gracia de la música española: una mezcla, seductora, no lo duden… Así que déjense llevar por este delicioso aroma…