"Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas", retrospectiva en el CAAC
“Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas”, es el título de la amplia retrospectiva que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ofrece de este pintor sevillano, pieza fundamental en la evolución del arte abstracto de nuestro país…
Gerardo Delgado sigue, a sus 75 años, volcado con pasión en su obra plástica, una de las más lúcidas y arriesgadas de nuestro país… Cinco décadas de trabajo que arrancan en los años 60, su etapa móvil. “Yo quería que el espectador no fuera una persona pasiva, que no se limitase a una contemplación sino que actuase sobre la obra y la transformase”
Arquitecto de formación, modificar los entornos centra su interés durante los años 70… Surgen las intervenciones con telas industriales... Luz, color y atmósfera serán las preocupaciones esenciales en esta nueva etapa… “Se trataba de crear ambientes para que el espectador entrara en ellos, los rodeara y se viera envuelto de alguna manera por una especie de tabiques creados con telas, por el color que emanaba de esos tabiques, de esas telas de colores y por la iluminación”
Melómano empedernido, la música es una de sus principales fuentes de inspiración… Siempre, asegura, trabaja con música, aunque no la escuche mientras pinta. Solo cuando se para a ver el cuadro, cuando reflexiona sobre el trabajo realizado, es cuando empieza a escuchar a Bach, a Schubert, a Messiaen… Los músicos que le acompañan mientras trabaja y que, de alguna manera, terminan poblando su obra de profundas resonancias musicales…
La muestra termina con su serie más reciente “Nocturno. Cristales rotos”, de dramáticas resonancias germanas. Un paso más para entender los derroteros de un pintor fundamental en la abstracción geométrica de nuestro país