Enlaces accesibilidad

'La noche temática' acerca la historia de la revolución gay y a sus protagonistas en 'Una historia con orgullo'

  • Estrena los documentales 'Rebelión de Stonewall' y 'Los tiempos de Harvey Milk'
  • Sábado, 2 de julio, a las 23:35 horas, en La 2

Por
Manifestación en Stonewall
Manifestación en Stonewall

'La noche temática' ofrece esta semana 'Una historia con orgullo', que acerca la historia de la revolución gay y a sus protagonistas con el estreno de los documentales 'Rebelión de Stonewall' y 'Los tiempos de Harvey Milk'.

El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB, por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Esta noche recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años.

@FOTO[3651140,C,100]

'Rebelión de Stonewall'

Este documental estadounidense acerca las revueltas que el verano de 1969 se iniciaron en el bar de ambiente gay de Nueva York 'The Stonewall Inn'. El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hizo una redada en el Stonewall, un bar gay gestionado por la mafia en Greenwich Village. Pero en esta ocasión los gays hicieron algo que nunca antes habían hecho, se defendieron. En las calles de la ciudad se iniciaron violentas revueltas y manifestaciones, la ira colectiva anunció que el movimiento pro derechos de gays y lesbianas había llegado. Este documental explora el acontecimiento que puso en marcha un movimiento pro derechos en todo el mundo.

'Los tiempos de Harvey Milk'

Este documental recuerda la vida de Harvey Milk, concejal gay asesinado en la ciudad de San Francisco. Oscar al mejor documental en 1985, cuenta la exitosa carrera y la trágica muerte del primer concejal de distrito declarado abiertamente gay de San Francisco, Harvey Milk. El documental se centra en su vida desde su llegada a la ciudad y su elección como concejal del 'Distrito 5', donde se encuentra 'El Castro', famoso barrio gay de la ciudad, hasta su asesinato.

El 27 de noviembre de 1978, el alcalde de San Francisco, George Moscone, y el concejal Harvey Milk, fueron asesinados en el Ayuntamiento. La muerte de Harvey Milk conmocionó a toda la ciudad e hizo que la gente saliera a la calle pidiendo justicia. También causó un gran impacto social la sentencia al asesino, lo que provocó que la gente saliese a la calle a protestar, produciendo grandes disturbios en la ciudad.