Enlaces accesibilidad

"Lo que más me gustó fue convertirme en estrella a los 80 años"

  • Entrevistamos a Eduard Punset, el creador de 'Redes'
  • El programa divulgó la ciencia en La 2 durante 18 años
  • Mira el programa Redes a la carta

Enlaces relacionados

Por
Eduard Punset con dos invitados en el programa 'Redes'. 
Eduard Punset con dos invitados en el programa 'Redes'. 

"España era un país en el que apenas se había protagonizado ni la revolución científica ni la incorporación de la gente al conocimiento científico (...) Teníamos unas ganas terribles de que, de alguna manera, se iniciara la conjunción de la ciencia y la divulgación.". Así comienza Eduard Punset su relato sobre Redes, el programa de La 2 que revolucionó la divulgación científica cuando se estrenó un 23 de marzo de 1996.

Luego permanecería en emisión durante 18 años, convirtiéndose en uno de los programas más longevo de TVE hasta poner el cierre el año pasado tras 600 programas emitidos.

El científico explica a Rtve.es que el nombre Redes surgió de una discusión de su equipo sin saber que años después las redes sociales se convertirían en "la red de comunicación más portentosa que es hoy día".

"Las redes humanas, las redes de la información, las redes del conocimiento, serán realmente el soporte de la vida cotidiana", así rezaba el inicio del primer programa de Redes en 1996.

En las redes de hoy, las sociales, el programa tiene más de un millón de seguidores y se ha convertido en un hito de la divulgación científica en televisión.

Gould, Brenner y Bargh

De la larga etapa del programa Punset destaca aquellos momentos "en los que quedaban resabios de los viejos desconocimientos de la portentosa conjunción entre la ciencia y la divulgación científica". Recuerda vivamente a Stephen Gould, de Harvard, "que había añorado toda su vida esta oportunidad, que por fin la veían realizada" o a Sydney Brenner, que decía que solo entendía la ciencia multidisciplinar: "Los que más me han enseñado, eran los que menos sabían de lo mío”, le dijo en una ocasión.

Brenner fue uno de los invitados en el programa con los que, según cuenta Punset, se sintió más cómodo. En el caso de Gould asegura que fue "absolutamente lo opuesto. En los dos casos intuíamos lo que pensábamos, para mi era reciente que lo ajeno resultara ser lo esencial, para ellos dos lo había sido toda su vida".

Si se le pregunta sobre los invitados de Redes que han aportado más a la ciencia y al conocimiento, el divulgador lo tiene claro: "Si hoy se habla de la intuición como del principal pedestal de la ciencia en lugar de la razón es gracias a pensadores como John Bargh, que supieron hacer del mundo emocional la base de su razonamiento".

El idioma digital, la clave de la evolución

A lo largo de los 18 años que permaneció en antena Redes sufrió cambios de formato, en los que, según Punset el lenguaje digital fue fundamental: "Yo sé que para muchos no es fácil aceptar que la intuición y los sentimientos son la base del pensamiento, en lugar de la razón. Gracias al aprendizaje emocional pudimos aprender la existencia de otros idiomas como el digital".

Esa transformación empezó por el propio Punset. "Estaba escrito. Después del Derecho, la Economía y la Política venia la ciencia digital y, sobre todo, lo que esa llamaba la atención sobre lo desconocido, lo que estaba al lado y que los demás habían marginado", considera.

Gracias a esa metamorfosis el propio Punset ha llegado a ser "una estrella mediática a los ochenta años". "No por todo lo aprendido y desaprendido antes", concluye.

RTVE

anterior siguiente