'Comando actualidad' muestra la cara y la cruz de lugares que por su gran afluencia de personas son 'Puntos calientes'
- También dedicará un programa a personas que han sufrido grandes adversidades en 'He salido de ésta'
- Cambio de día: lunes, 4 de mayo, a partir de las 22:00 horas en La 1 de TVE
‘Puntos calientes’ hablará de lugares que son paso obligado para trabajadores, turistas, vecinos en ciudades como Madrid o Barcelona. Su cara es su encanto, su tradición y el bullicio que concentran. Su cruz que, como en todo punto de encuentro masivo, abunda la delincuencia. Una frontera, el mayor aeropuerto, el Kilómetro Cero o Las Ramblas son ‘Puntos calientes’. Será el primer reportaje de esta semana en ‘Comando actualidad. El segundo, ‘He salido de ésta’, hablará de personas que han superado grandes adversidades en la vida.
Un lugar donde se suceden tres manifestaciones diarias es sin duda un gran escaparate, quizá el más importante de España. Despedidas de solteros de todo el mundo, buscavidas, comerciantes, relojeros ilustres, negocios centenarios y tecnológicos capaces de pagar 80 millones de euros por tener allí su marca. Todo eso ocurre en la Puerta del Sol. La comisaría que hay en el metro de esta plaza registra el mayor número de detenciones de España.
En Barcelona se concentra un universo similar en tan sólo un kilómetro y medio de calle. Las Ramblas concentran unos cien millones de transeúntes al año. Allí convive lo más elitista y lo más mundano. Desde el ensayo del coro del Liceo hasta ladrones de todo tipo. El programa será testigo de la captura de la guardia urbana a un “recepcionista” de móviles robados. Lleva nueve terminales de última generación guardados entre la ropa interior.
12.000 camiones pasan cada día por la frontera de la Junquera. Un mundo aparte donde conviven negocios de todo tipo. Un parking sirve para hacer una barbacoa entre camioneros. Los restaurantes son como la casa de estos profesionales, que en la propia no pasan más de dos o tres días al mes. En este punto se concentran doce burdeles, uno de ellos el más grande de Europa. Estefanía ejerce la prostitución por su cuenta. Obtiene unos 100 euros diarios y asegura pasar miedo cada noche que sale a trabajar en esta “ciudad sin ley”.
Otra frontera es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, un lugar de paso donde se detiene a una media de un viajero diario intentando traficar con drogas. En una jornada se pueden encontrar varios paquetes con cocaína. Po otro lado, sus comercios son auténticos bancos de pruebas para las marcas. Por allí pasaron 42 millones de viajeros en 2014
'He salido de ésta'
Rafa fue bombero hasta el doce de enero de hace nueve años. Ese día una explosión de gas le deshizo la cara y le dejó ciego. Lejos de hundirse, sigue practicando surf, escribe libros, y visita a sus antiguos compañeros casi a diario. Es entusiasmo puro y ya sólo le queda una intervención para reconstruir su rostro por completo.
Pedro, como casi todos sus vecinos de Villanueva de Córdoba, ingresó sus ahorros en participaciones preferentes. Ha conseguido que todo el pueblo, todo, recupere la totalidad de su dinero. Unos ahorros que para Petra, Jerónima o cualquier mayor de 70 que encontremos paseando, significaban toda una vida de trabajo de sol a sol. Ahora respiran aliviados pensando en su vejez sin penurias económicas.
Sonia tuvo la suerte de conseguir un chequeo médico en un sorteo del colegio. El resultado fue el peor golpe que pudo recibir: cáncer de páncreas, uno de los más mortales que existen. El diagnóstico precoz le ha permitido salir adelante llena de vida y, asegura, sin más posibilidades que cualquiera de volver a contraer la enfermedad. Sus prioridades han cambiado, pero sigue echándole horas y horas al trabajo.
María estaba en de vacaciones Tailandia con su familia cuando una ola gigante acabó con la vida de 230.000 personas. Ella también fue engullida por toneladas de mar. Cuando salió a la superficie su única obsesión fue saber de su marido y sus tres hijos. Milagrosamente todos salvaron la vida. Es coguionista de la película ‘Lo imposible’ y supera el trauma día a día con retos como una travesía nadando a mar abierto.