Enlaces accesibilidad

RNE entrega este lunes los 59º Premios Sant Jordi de Cinematografía

  • Los premiados se han dado cita hoy en Barcelona junto al director de RNE, Alfonso Nasarre, en una rueda de prensa presentada por la periodista Silvia Tarragona
  • Mònica Randall, premio especial a la trayectoria, ha agradecido emocionada el galardón “porque quiere decir que a lo largo de los años has dejado algo agradable en la memoria y la gente te quiere”
  • Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, actores de 'La isla mínima': “Nos entrenamos durante tres días por las marismas para preparar la secuencia de una carrera de diez segundos”
  • Borja Cobeaga, guionista de 'Ocho apellidos vascos', ha explicado que si la vieron nueve millones de espectadores, confía en que también muchos de ellos vayan a la segunda parte que está en preparación
  • Alfonso Nasarre: “Ya son 59 años los que RNE en Cataluña entrega los Premios Sant Jordi, y la radio pública quiere seguir comprometiéndose con el mundo del cine y la cultura”

Por
Foto de familia de la 59ª edición de los Premios Sant Jordi
Foto de familia de la 59ª edición de los Premios Sant Jordi

RNE ha celebrado la rueda de prensa de la 59ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que reconocen el trabajo de los profesionales del sector. Varios de los galardonados se han dado cita esta mañana en el Hotel Arts de Barcelona. La gala de entrega de los galardones se celebra a las 20:00 horas en la Antigua Fábrica de Estrella Damm.

La periodista de RNE Silvia Tarragona ha presentado el acto, en el que el director de RNE, Alfonso Nasarre, ha recordado el compromiso de Radio Nacional de España en Cataluña con el mundo de la cinematografía y la cultura, y ha cedido la palabra a los premiados, “los auténticos protagonistas”.

A la rueda de prensa han asistido las actrices y actores galardonados: Íngrid García JonssonMònica RandallRaúl Arévalo y Javier Gutiérrez; los directores Carlos Marqués-MarcetJosé María Goenaga Jon Garaño; los guionistas David Verdaguer y Borja Cobeaga; así como los distribuidores de cine online Jaume RipollJuan Carlos Tous y José Antonio de Luna.

Por su parte, los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, premiados ex aequo por su trabajo en 'La isla mínima', han afirmado que se sienten felices por compartir este Premio Sant Jordi al cincuenta por ciento.

Íngrid García Jonsson, premio a la mejor actriz por 'Hermosa juventud', ha agradecido el premio a RNE y ha afirmado sentirse “muy halagada por haber sido la elegida entre tantas actrices que en el 2014 han realizado excelentes películas”.

Jon Garaño, codirector de 'Loreak', se ha mostrado feliz de recibir este galardón, “un premio muy prestigioso, con una lista de premiados de lujo en las ediciones anteriores”.

Carlos Marqués-Marcet, director de '10.000 km', mejor opera prima, ha agradecido el apoyo recibido por parte de Conxita Casanovas, presidenta del jurado, así como de RNE y TVE.

Mònica Randall, premio especial a la trayectoria, ha reconocido estar muy emocionada: “El paso del tiempo significa que has dejado algo agradable y cariñoso en el corazoncito de alguien, de los espectadores”.

Los distribuidores de cine de la plataforma online FilminJaume RipollJuan Carlos Tous y José Antonio de Luna, han mostrado su agradecimiento a RNE y a Conxita Casanovas por su premio a la industria, asegurando que “nos reafirma en nuestro amor al cine y nos anima a ampliar las plataformas de distribución para que nuestras películas puedan llegar al público”.

Borja Cobeaga, guionista de 'Ocho apellidos vascos', ganadora de las Rosas de Sant Jordi, ha explicado que ya están preparando la secuela de la película y que esperan que la vayan a ver tantos millones de espectadores como la primera parte.

Los premiados

El premio a la mejor película española ha recaído en 'Loreak', una cinta rodada íntegramente en euskera que trata sobre el olvido, las pérdidas y la comunicación humana. Es la historia de tres mujeres que se ve alterada por la mera presencia de unas flores (“loreak”), que despiertan en ellas sentimientos olvidados. La cinta cuenta con el apoyo de TVE.

Ingrid García Jonsson ha conseguido el premio a mejor actriz española por 'Hermosa juventud', mientras que el galardón a mejor actor español ha recaído, ex aequo, en Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez por su interpretación en 'La isla mínima'. El Sant Jordi a la mejor opera prima ha sido para '10.000 km', de Carlos Marqués-Marcet, también participada por Televisión Española.

En el apartado internacional, la cinta 'Her', de Spike Jonze, se ha alzado con el premio a mejor película extranjeraTom Hardy, por su interpretación en 'Locke' y 'La entrega', y Rosamund Pike, por su papel en 'Perdida', son considerados mejor actor y actriz extranjeros.

El Premio RNE Sant Jordi a la trayectoria ha sido concedido a Mònica Randall, en reconocimiento a la calidad de los trabajos de la actriz catalana, que representa a toda una generación de intérpretes que han destacado tanto en el cine, como en el teatro y la televisión de nuestro país.

Las Rosas de Sant Jordi han premiado en esta edición a la película española 'Ocho apellidos vascos', dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, que ha aunado el reconocimiento de la crítica y, sobre todo, del público. Líder de la taquilla española durante 62 días consecutivos, logró una recaudación de 56 millones de euros y 9 millones y medio de espectadores, y marcó nuevos hitos en la historia del cine español.

Además, la Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera ha sido para 'El gran hotel Budapest', del director estadounidense Wes Anderson, que ha cosechado numerosos premios internacionales.

Asimismo, el Premio Sant Jordi a la industria ha recaído en la empresa Filmin. El premio valora su carácter pionero e innovador, reconocido por la Unión Europea como la mejor plataforma de cine europeo de los últimos años.

RTVE

anterior siguiente