Enlaces accesibilidad

'Un país para comérselo' descubre la creatividad y fantasía de Albacete con Joaquín Reyes y José Luis Cuerda

  • Ana Duato paseará por la tierra de ‘Amanece que no es poco’, con queso, vino, gazpacho o caldereta de cordero en el menú
  • ‘Los pies en la tierra y la cabeza en el cielo’, este lunes 20 de octubre después de ‘Isabel’ en La 1 de TVE

Por
Ana Duato junto a José Luis Cuerda
Ana Duato junto a José Luis Cuerda rtve

Albacete será el nuevo destino de Ana Duato en ‘Un país para comérselo’, una tierra manchega que la actriz recorrerá con grandes conocedores de la zona, como el director de cine José Luis Cuerda o el humorista Joaquín Reyes. En el capítulo, que hará referencias constantes a la película de Cuerda ‘Amanece que no es poco’, la actriz recorrerá vistosos paisajes como la sierra de Alcaraz o el pueblo de Ayna, y degustará especialidades como el queso y el vino, el gazpacho, las gachas o los miguelitos de La Roda, entre otras.

Siguiendo las pistas que José Luis Cuerda o Joaquín Reyes le ofrecen, Ana Duato descubrirá la creatividad y fantasía que desprende esta provincia y que ha atrapado a muchos creadores.

Sobre Albacete existe una creencia permanente: que es un lugar de paso. Pero nada más lejos de la realidad. Albacete es un lugar para detenerse, quedarse y recrearse. En Albacete se puede disfrutar de unos paisajes sorprendentes e inesperados como es la Sierra de Alcaraz o pueblos como Ayna, que cuelgan, literalmente, de un hilo desde las paredes de las montañas

Como parte de la Mancha que es, sus viñas forman parte de la extensión de viñedos más grandes del mundo y serán la puerta de entrada de Ana Duato a este territorio. Y el vino, siempre unido al queso manchego: en Albacete se elabora uno de los mejores.

La cocina pastoril estará presente en platos tan tradicionales como los gazpachos manchegos en Almansa, la caldereta de cordero de las Sierras de Albacete y las gachas, entre otros. La repostería también tendrá su apartado en el capítulo, con los Miguelitos de La Roda y, de forma más moderna, con unos bombones con queso manchego y vino tinto.

La provincia es famosa por la calidad de sus artesanías, como la navaja de Albacete. También hay otras artes más efímeras, como las alfombras de serrín que se hacen la noche del Corpus en la localidad de Elche de la Sierra.

Tambores como los de Hellín y Tobarra pondrán la banda sonora a este programa. En esta última localidad, Ana encontrará el auténtico sabor a campo concentrado en un pequeño habitante de los campos de esta comarca: el caracol serrano, ingrediente indispensable de un buen arroz con conejo y caracoles

RTVE

anterior siguiente