Enlaces accesibilidad

'Repor' se adentra en el mundo de la homeopatía con el reportaje 'Las bolitas de la discordia'

  • El Ministerio de Sanidad trabaja en una normativa para regular los medicamentos homeopáticos, como ya sucede en Francia o Alemania
  • 'Las bolitas de la discordia', domingo 11 de mayo a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 14 a la 01.30 en La 1
  • Además, el sábado 17 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

Por

Esta semana 'Repor' analiza el mundo de la homeopatía en España, una práctica terapéutica que tiene partidarios y detractores. El Ministerio de Sanidad está trabajando con el fin de certificar su seguridad y adaptarse a la normativa europea que la regula. Un equipo del programa ha visitado el mayor laboratorio homeopático del mundo y ha preguntado a diferentes profesionales si la homeopatía es medicina o simple placebo.

Según la homeopatía, lo similar cura lo similar. Es decir, para curar unos síntomas hay que tomar dosis ultradiluídas de la misma sustancia que a grandes dosis provocaría esos síntomas.

'Repor' ha visitado la sede madrileña del mayor laboratorio homeopático del mundo y ha visto cómo se fabrican estos medicamentos. Según Susana Díaz, directora técnica, si se analiza químicamente un gránulo de homeopatía no queda rastro de principio activo en el producto. El médico homeópata Xavier Díez Llambrich explica que, aunque se desconoce el mecanismo de acción, según su experiencia funciona y apunta a ondas electromagnéticas o a nanopartículas. Para el médico de familia Vicente Baos, uno de los impulsores de la campaña #nosinevidencias, donde no hay nada no puede curar nada, e insiste en que estos medicamentos deberían pasar los mismos controles que los convencionales para demostrar su eficacia.

Joan Ramón Laporta, director de la Fundación Institut Català de Farmacología, cree que las enfermedades que tratan los homeópatas son leves y evolucionarían bien aunque no tomáramos ningún medicamento homeopático. Pero también apunta al efecto placebo, a la sugestión psicológica que produce una buena atención y dedicación al paciente.

Para los homeópatas, la prueba de que no es placebo es que, según ellos, funciona en perros y niños, por eso cada vez más veterinarios la utilizan. Como Amparo Mompó, que las aplica en sus pacientes, la mayoría perros, en su centro veterinario de Castelldefels.

'Las bolitas de la discordia' es un reportaje de Alicia Gómez Sánchez y Toni Mateo. Se emite el domingo 11 de mayo a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 14 a la 01.30 en La 1, y el sábado 17 de mayo a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

 

'Repor' es un programa de reportajes que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente