Enlaces accesibilidad

'Repor' aborda el futuro de la finca de La Almoraima de Cádiz y de la urbanización Isla de Valdecañas, en Cáceres

  • El Estado ha puesto en venta La Almoraima por 300 millones de euros. El Tribunal Supremo ha ordenado que la urbanización Isla de Valdecañas sea derruida
  • '¿Qué hacemos con la finca?', domingo 23 de marzo a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 26 a la 01.25 en La 1
  • Además, el sábado 29 de marzo a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

Por

Esta semana 'Repor' ha viajado hasta las provincias de Cádiz y Cáceres para abordar el futuro de la finca de La Almoraima, en el municipio de Castellar de la Frontera, y del complejo Isla de Valdecañas, en la localidad de El Gordo. El estado quiere vender la finca de La Almoraima, mientras que los vecinos defienden que siga siendo pública. En el caso de la urbanización de Valdecañas, los lugareños se oponen a su derribo porque el complejo da trabajo a un gran número de personas.

La finca de La Almoraima, en Cádiz, es uno de los mayores latifundios de Europa. La parcela pertenece al Estado desde la expropiación de RUMASA en los años 80, pero con la crisis el gobierno ha decidido venderla. Entre algunos posibles compradores se habla de la actriz Salma Hayek. Isabel Ugalde, gerente de la finca, insiste en la necesidad de vender. Por su parte, el ayuntamiento de Castellar, municipio al que pertenece La Almoraima, se opone a la venta.

El complejo Isla de Valdecañas, en el pueblo de El Gordo, en Cáceres, cuenta con un hotel de 4 estrellas, 200 chalés, un embarcadero y un campo de golf. La construcción se encuentra en una zona de especial protección de aves. Para sortear este impedimento, la Junta declaró el proyecto de interés regional. Pero sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Tribunal Supremo han ratificado la denuncia de Ecologistas en Acción. Los vecinos y el alcalde de El Gordo, municipio al que pertenece el complejo, están preocupados por el porvenir del pueblo. El futuro de Isla de Valdecañas sigue en los juzgados.

'¿Qué hacemos con la finca?' es un reportaje de Carlos Enrique y Nacho Rodríguez. Se emite el domingo 23 de marzo a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 26 a la 01.25 en La 1, y el sábado 29 de marzo a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

'Repor' es un programa de reportajes que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente