Enlaces accesibilidad

La "Euphoria" de Loreen, ¿la canción del verano?

  • La cantante sueca triunfa en España con su single "Euphoria"
  • Este jueves ofrecerá su primer concierto en España tras su triunfo en Eurovisión

Por
Suecia - Loreen - "Euphoria"

Hace unos meses, Loreen era una absoluta desconocida en España, solo idolatrada por algunos de los más fervientes seguidores del Festival de Eurovisión. Pero tras su triunfo en el Eurofestival (celebrado el 26 de mayo en Bakú), la cantante sueca ha conseguido traspasar fronteras con su canción "Euphoria" y, solo en los últimos dos meses, ha sido número uno en las listas de los singles más vendidos en más de una quincena de países de Europa.

En España, "Euphoria" se mantiene en el top-ten de los temas más vendidos, mientras las radios y discotecas pinchan una y otra vez esta canción, convirtiéndola en uno de los hits imprescindibles de las fiestas del verano de 2012. Loreen aprovecha el tirón y este jueves ofrecerá su primer concierto en España en uno de lo locales de moda de la Gran Vía de Madrid. Eso sí, los asistentes deberán saborear intensamente cada acorde de "Euphoria", ya que el primer álbum de la cantante no saldrá a la venta hasta el próximo mes de septiembre. Antes de Eurovisión, su carrera musical mediática se reduce a su paso por un reality de talentos musicales en 2004 y la publicación de un par de singles propios.

"Euphoria", firme candidata a canción del verano

¿Se ha convertido "Euphoria" en la canción del verano? Sin duda, la artista ha logrado conectar con el público con un tema que "tiene la capacidad de cambiar el estado de ánimo de quien la escucha", según explicó Loreen en una entrevista exclusiva a Rtve.es el pasado mes de mayo en Bakú, días antes de arrasar en el Festival de Eurovisión.

"Yo nunca había experimentado la euforia y con esta canción creo que siento algo muy parecido, un estado de ánimo en el que logro desprenderme de todo y me siento iluminada", añade la cantante.

Gran amante de España, Loreen ha estado en nuestro país en numerosas ocasiones, aunque ahora regresa convertida en una cantante de fama continental con indicios de convertirse en ídolo de masas. Y es que, a sus 28 años, Loreen tiene el suficiente bagaje vital y cultural (nacida en Suecia, desciende de familia bereber y se mantiene muy cercana a sus raíces norafricanas) para saber cómo conquistar al público con mucho más que con una canción pegadiza. Y es que después de una década compaginando su carrera musical con su trabajo como directora de documentales y programas de televisión, la cantante maneja a la perfección la puesta en escena y dota a sus actuaciones de una teatralidad sin artificios que mantiene al espectador en vilo mientras ella está en el escenario.

Creativa, alternativa y espiritual

Más allá de la diva, cuando desciende del escenario, Loreen es una joven creativa, alternativa y tremendamente espiritual. Todo ello está presente en su música y, como no, también en "Euphoria", una canción que se ha empeñado en interpretar enfundada en un sencillo mono negro, descalza, con un larguísimo flequillo que apenas permite distinguir su rostro. Todo está pensado hasta el último detalle: Loreen no quiere destacar su figura, quiere destacar su arte.

"A las mujeres nos ha tocado vivir unos tiempos muy difíciles, en los que nos han metido en la cabeza una obsesión cruel por la apariencia física pero, si quieres ser una mujer líder, tienes que comportarte como un hombre. En la escenografía de 'Euphoria' me libero de todo esto, quiero actuar con el mínimo maquillaje posible, con el pelo sin arreglar, con una cara y un cuerpo que no tienen nada de especial. Desprendiéndome de todo esto, al final lo único que ve la gente es el corazón”, explica de manera apasionada la cantante.

El tiempo dirá si Loreen se convertirá en la Eurodiva de la década. Seguidores para comenzar el camino hacia la meca del éxito, no le faltan.

RTVE

anterior siguiente