Enlaces accesibilidad

Basagoiti en TVE: "Tenemos que intentar no meter a ETA en la campaña electoral"

  • Apuesta por la Ley de Partidos como "herramienta" para lograr el fin del terrorismo y afirma que la ilegalización de Bildu "está sobre la mesa"
  • El PP "quiere administrar sus propuestas de manera estratégica de aquí a la campaña electoral"
  • Avisa de que "vamos a tener que vivir con menos alegrías" y apuesta por un "amplio acuerdo con el PSOE" para algunas de las reformas que ve necesarias

Por

Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, ha pedido en 'Los desayunos de TVE' que no se meta a ETA en la campaña electoral, "algo que hacemos porque quizá hablamos demasiado de ellos, les damos demasiada importancia", ha reflexionado. Sobre el final del terrorismo ha recordado que la Ley de Partidos "ha sido mano de santo".

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en 'Los desayunos de TVE' en la importancia de "no meter a ETA en la campaña electoral. Cuanto menos la metamos más acertaremos en lo que buscamos todos, que es el fin definitivo de ETA". En su opinión "quizá hablamos demasiado de ellos, quizá les damos demasiada importancia, y eso sólo puede ayudar en sus posiciones".

Basagoiti ha afirmado que "quizá al PSOE le interesa que se hable demasiado de esto porque supone no hablar de otros temas importantes que están en la agenda política", entre los que se ha referido a la crisis económica o las reformas que necesita España. A este respecto ha tendido "la mano al PSOE y al PNV para que no se le haga la campaña a ETA".

Ha concluido que lo que debemos hacer es "no colocarles (a ETA) como los pacificadores sino colocarles como aquellos que no tienen otro camino que entregar las armas y dejarnos en paz de una vez por todas".

"No debemos salirnos del carril que nos lleva al final del terrorismo" ha advertido, un carril que pasa por la Ley de Partidos, "eso es lo que ha funcionado. La Ley de Partidos ha sido mano de santo". "Si no hay un paso definitivo de ETA esa herramienta está ahí y servirá para llevarnos al final del terrorismo" y ha añadido que la ilegalización de Bildu "está sobre la mesa"

También ha hablado de las relaciones entre su partido con el PNV, que ha calificado de "normales", y que se deben a que el PP "es un partido dialogante".

Propuestas del PP

El PP quiere "administrar de manera estratégica" sus propuestas electorales "de aquí a la campaña electoral", ha afirmado sobre las medidas que planteará su partido "en las próximas semanas" si bien ha adelantado que habrá "garantía absoluta sobre las pensiones". En relación a los funcionarios asegura que en su partido no son "partidarios de hacer grandes cosas raras", aunque ha recordado que "es verdad que tendremos que apretarnos el cinturón". "Vamos a tener que vivir con menos alegrías", ha reconocido, porque "la situación no es fácil".

En este escenario, en el que van a ser necesarias reformas de varios tipos, ha apostado por un acuerdo con el PSOE: "Este tipo de cosas yo creo que hay que hacerlas con un amplio acuerdo con el Partido Socialista".

Basagoiti ha desgranado algunos de los ámbitos en los que cree que debería haber acuerdo entre los dos grandes partidos: reforma institucional, regeneración política, bases mínimas de Política Exterior, Inmigración, y sobre una derrota del terrorismo "en condiciones", temas que ha dicho deberían sacarse de la "disputa electoral y sirven para que este país sea más sólido".

RTVE

anterior siguiente