Enlaces accesibilidad

El Instituto RTVE recopila en un libro reflexiones de expertos sobre los contenidos para la televisión digital

  • El centro de formación presenta el libro 'Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión'. Un nuevo manual donde investigadores reconocidos y profesionales del sector ofrecen distintos puntos de vista sobre los contenidos digitales
  • La dirección del texto corre a cargo de Miquel Francés i Domenéc, profesor de la Universidad de Valencia

Por

La editorial del Instituto RTVE publica esta semana una nueva obra y abre su línea de publicaciones para dar cabida a textos de autores universitarios y profesionales, que en esta ocasión reflexionan sobre la digitalización de la señal televisiva y sus consecuencias. El libro, 'Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión', se ha presentado hoy en el Instituto RTVE y también se presentará en los siguientes días en Barcelona y Valencia.

Llega un nuevo manual destinado a los estudiantes y profesionales de la comunicación. Un libro que reúne a los mejores profesionales que analizan con detalle la situación actual del sector. Una nueva iniciativa del Instituto RTVE que ha presentado en Madrid la directora del centro de formación, Yolanda Marugán; el coordinador del manual, Miquel Francés; y tres de los expertos que participan en el libro: Enrique Bustamante, Hipólito Vivar y Andrés Armas.

Un nuevo libro sobre la realidad televisiva

La nueva publicación del Instituto RTVE, 'Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión', aporta una amplia valoración en torno al nuevo sistema audiovisual que debe servir para reflexionar, analizar y aportar ideas a la industria audiovisual española. La llegada de la TDT, las nuevas tecnologías y el marco normativo han provocado un cambio de paradigma en los modelos televisivos. La televisión camina hacia la integración con el espacio multimedia e Internet. Este escenario requiere un impulso innovador que afecte a toda la cadena, desde el diseño de formatos hasta su producción y comercialización.

Los principales ejes que han servido de centro de interés de los contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión se desarrollan en diferentes ámbitos. Así, la recapitulación y secuencia de contenidos queda distribuida en torno al concepto de calidad de los contenidos desde la perspectiva del sistema audiovisual y el espacio regulador, formatos y géneros televisivos o los nuevos retos de la industria audiovisual.

Este libro ofrece, desde el análisis del presente, una enriquecedora visión prospectiva en torno al nuevo sistema audiovisual, a sus potenciales ventajas y a las incertidumbres y desafíos que deben afrontar los actores implicados.

Investigadores y profesionales analizan juntos el fenómeno digital

'Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión' presenta una visión enriquecedora de la situación que vive la televisión convencional en nuestro país, con el análisis de autores de reconocido prestigio tanto en el ámbito de la investigación como en el entorno de la profesión.

Enrique Bustamante, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid dedica su análisis a los escenarios televisivos digitales y contenidos de calidad en la nueva estructura audiovisual. En su texto, Bustamante valora las actuaciones del Gobierno en materia audiovisual, con el objetivo de desentrañar las verdaderas aportaciones que han llegado de la mano de la TDT.

Sobre contenidos de calidad también reflexiona Emili Prado, Catedrático de Comunicación Audiovisual, que ofrece una comparativa europea sobre los géneros de la televisión digital, y Alvar Peris que se centra en contenidos para Internet y móvil. Por otra parte, Ángel García Castillejo, Consejero en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, reflexiona sobre el mercado de los servicios audiovisuales de pago, mientras que sobre la digitalización escriben Hipólito Vivar y Rosa Franquet.

Por otra parte, el libro no olvida los aspectos relacionados con la producción, multidifusión y las nuevas ventanas televisivas, que son analizados por Miquel Francés y Germán Llorca. Finalmente, el Epílogo queda en manos de Andrés Armas, representante de Impulsa TDT.

Las publicaciones del Instituto RTVE

El Instituto RTVE cuenta con un servicio de publicaciones cuya finalidad es la proyección pública de los conocimientos de profesionales del sector audiovisual así como la divulgación de investigaciones y elementos formativos. El fondo editorial está constituido por un conjunto más de 150 títulos relacionados con la televisión, la radio y el ámbito multimedia, siendo una editorial de referencia para los estudios del sector.

RTVE

anterior siguiente