Enlaces accesibilidad

20 a20 años del atentado de Lockerbie

Por
La tragedia de Lockerbie en el TD-2 del 22/12/1988

Lockerbie es una ciudad del sur de Escocia cuyo nombre saltó trágicamente a la fama mundial el 21 de diciembre de 1988. Un avión de la compañía Pan Am que volaba desde Londres hasta Nueva York se estrelló ese día sobre una barriada de la urbe, causando la muerte de los 259 ocupantes del aparato y de 11 personas que se hallaban en tierra. 189 de los fallecidos eran de nacionalidad estadounidense. 

La investigación policial de la tragedia determinó finalmente que ésta fue producto de un atentado terrorista. Dos agentes de inteligencia libios fueron acusados en 1991 de haber puesto la bomba causante del estallido de la aeronave. Uno de ellos fue condenado a cadena perpetua en 2001, en un juicio celebrado en suelo holandés, mientras que el otro fue absuelto y pudo regresar a su país.

El atentado de Lockerbie envenenó más si cabe las malas relaciones de EE.UU. con el régimen libio de Muammar el-Gaddafi, que no se normalizarían hasta tiempos muy recientes.

Hemos rescatado del archivo de TVE tres piezas del Telediario referidas a este suceso. En la primera de ellas, correspondiente al 22 de diciembre de 1988, se informa de la tragedia a las pocas horas de suceder. El día 23 seguía sin haber pruebas de la naturaleza terrorista del suceso. Ya el día 28 se confirmaba esa hipótesis.