Enlaces accesibilidad

El mundo sabía que Franco había muerto, pero nosotros no

  • Javier Hernández, autor del podcast Franco 4:58, explica cómo se contó la muerte de Franco en RNE
  • 50 años después, "tenemos una democracia a la que no damos valor"
Una persona sostiene un periódico abierto con el titular que anuncia la muerte de un personaje relevante. En la parte inferior del periódico, se muestra una fotografía del mismo.

Música clásica. Esta fue la banda sonora que escucharon los españoles que sintonizaron RNE la mañana del 20 de noviembre de 1975. Franco había muerto. Un teletipo de la agencia Europa Press lo había confirmado un par de minutos antes de las 5 de la mañana sin que la radio española se hubiese hecho eco de esta información.

La noticia llega a todas las redacciones. Lo hace con el sonido de la campanita que acompaña una noticia urgente y un texto que no puede ser más claro: FRANCO HA MUERTO, FRANCO HA MUERTO, FRANCO HA MUERTO. Pero, ¿Qué ocurrió a partir de entonces? ¿Cómo se gestionó dicha información desde la radio pública, la que tenía el monopolio de la información?

Silencio en España, última hora en el resto del mundo

Mientras que en nuestro país el silencio imperaba dado que todas las emisoras nacionales tenían la obligación de conectar con Radio Nacional para emitir los 'partes' informativos; fuera de nuestras fronteras, la muerte de Franco ya era noticia. "El resto del mundo sabía que Franco había muerto, pero nosotros no lo sabíamos", afirma Javier Hernández, creador del podcast Franco 4:58 de RNE Audio.

Desde la Casa de la Radio, sede de Radio Nacional en Prado del Rey, la maquinaria estaba preparándose para que el entonces ministro de Información, León Herrera y Esteban, hiciera oficial la información que ya era oficiosa. Todo estaba previsto: "con profundo sentimiento doy lectura al comunicado siguiente" comenzó su alocución; aunque la que pasó a la historia del imaginario colectivo fuese la imagen del compungido presidente Arias Navarro en TVE. En ese momento, todos se habían enterado ya de la muerte de Franco por la radio.

Fotografía de la Casa de la Radio en Prado del Rey, mostrando un edificio moderno con paneles y ventanas, y coches antiguos en primer plano, tomada en 1975.

La "Casa de la Radio", sede de RNE, en 1975 ARCHIVO RTVE

¿Cómo pudo una agencia saltarse la censura informativa?

La agencia Europa Press era una outsider de la prensa institucional. "No formaba parte de la llamada prensa del movimiento", recuerda Hernández en Mañana Más. Por ello Manuel Fraga Iribarne, mientras ocupó la cartera de Información y Turismo, se marcó como objetivo la minimización de esta agencia de la "prensa libre", dentro de la censura imperante.

Pero la afinidad que mantenían los dueños de la misma con Carrero Blanco por su mutua pertenencia al Opus Dei, unida a la enemistad del entonces presidente del Gobierno con el ministro Fraga, hizo posible su supervivencia.

Javier Hernández presenta "Franco 4:58" en Mañana Más

Durante los estertores de la dictadura, la lucha entre las distintas familias que conformaban el franquismo era intestina. Facciones como los llamados tecnócratas comenzaron a ocupar sillones en el consejo de ministros. "Modernizaron el país, para enriquecerse ellos", sin perder de vista que estábamos "en un régimen completamente corrupto", matiza Hernández: "Ellos iban más por el dinero que por la ideología".

Un coche familiar azul claro, identificado como unidad móvil de Radio Nacional de España, con el maletero abierto y un micrófono preparado para su uso.

Una unidad móvil como esta hacía guardia en las inmediaciones del Hospital de La Paz de Madrid ARCHIVO RTVE

La transformación de Radio Nacional en la radio de todos

En el podcast Franco 4:58, Javier Hernández explora cómo se transforma “la radio de un régimen fascista en la radio de todos". En estos cuatro episodios, centrados en la muerte de Franco (y del franquismo), vamos a poder conocer de primera mano "como era el funcionamiento de la propaganda, del aparato político que estaba detrás de esto", donde "Radio Nacional era el engranaje principal, una vez acabada la guerra es el 'primer soldado' que viene a defender lo que vino después".

Las cintas que se conservan de aquella madrugada son la copia legal que toda emisora tiene que guardar en sus archivos durante un periodo de tiempo y que fueron grabadas en un multipistas de 4 pistas, pero "se oyen fatal porque había escasez de material y se reutilizaban hasta que se deshacían".

Por ello, Hernández se puso manos a la obra para el rescate y digitalización de estos documentos sonoros echando mano de Ángel Cañadas, uno de los pocos técnicos electrónicos que hoy en día puede trabajar con la tecnología analógica que se utilizaba en aquella época, y gracias también a los aparatos que se almacenan en la red de emisoras que tiene Radio Nacional en todo el país. Todo, combinado con la inteligencia artificial adiestrada junto a la Universidad de Zaragoza para rescatar ese material pero conservando su sonido original.

Fruto de todo este trabajo podemos escuchar "Franco 4:58", un podcast que surge "del interés y vocación de servicio público".

"Tenemos una democracia a la que no damos valor"

Ahora, cuando se cumplen 50 años de la muerte de Franco, Javier Hernández destaca que "falta mucha información". "Cuando veo a jóvenes teniendo nostalgia de algo que no han vivido, les daría 15 días de dictadura: verían lo que es la censura previa, verían que Tik Tok e Instagram desaparecerían… que muchas cosas de las que hacen no podrían hacerlas" apostilla el también profesor universitario que ve en su podcast una "buena oportunidad para informarse de cómo funcionaba el sistema franquista, el sistema represivo con la libertad de expresión y cómo manejaba los medios sin ningún pudor".