Enlaces accesibilidad

11-S: el día que cambió el mundo

  • Memoria de delfín recuerda a sus víctimas, tres de ellas españolas
  • Fernando Cocho, experto en Seguridad, analiza sus consecuencias
  • Beatriz Pecker, David Zurdo y JPelirrojo rescatan la cara amable de 2001

Por
Memoria de delfín - 11-S: el día que cambió el mundo - 13/09/21

Todo ha cambiado desde entonces, mucho más allá de la seguridad área, incluidos nosotros mismos. El 11 de septiembre de 2001, el mundo se detuvo y un halo de pánico cubrió presente y futuro.

20 años después de los atentados terroristas liderados por Osama Bin Laden contra las Torres Gemelas de Manhattan y el Pentágono, componemos un relato cronológico de lo ocurrido, desde las primeras imágenes que aparecieron en el Telediario, y que tanto costó creerse, pese al gran trabajo de profesionales que permanecieron al frente, como Ana Blanco (La1), José Antonio Pérez Piñar (corresponsal de TVE en Nueva York), Magín Revillo (su homólogo en Rne) y Nieves Herrero, entre otros.

Zona Cero tras el 11-S

Especial recuerdo para las 2.996 víctimas mortales, tres de ellas españolas: Silvia San Pío, Edelmiro Abad, y Jerónimo Domínguez, a través de los testimonios de sus familiares que recoge Patricia Costa. También para testigos como Carlos Galtier, que lo vio todo desde el edificio Chrysler, su oficina.

Como en su caso, aquellas escenas imposibles de borrar tuvieron importantes consecuencias, que Arturo Martín analiza junto a Fernando Cocho, experto en Seguridad e Inteligencia. “Ha cambiado la seguridad, porque la gente tiene miedo, y eso facilita el pensamiento terrorista. Pierde libertad, a costa de la seguridad, y eso supone un paso hacia atrás”, opina desde Rne Madrid.

Arturo Martín recibe a Fernando Cocho en Rne Madrid rne

Pero en 2001, antes de los ataques, se escribieron también páginas amables y éxitos mundiales que nos trae Beatriz Pecker, como el “Can’t get you out of my head” de Kylie Minogue, escrito por Rob David y Cathy Dennis, repitiendo 240 veces la sílaba “la”.

Otros “hits” que sonaron: los de nuestro protagonista del año,  Michael Jackson, horas antes de los atentados y en la misma ciudad, en el Madison Square Garden. El rey del pop celebraba sus 30 años de carrera y esa fue la última actuación de los hermanos Jackson con Michael, como nos cuenta Lucía Sancho.

Michael Jackson (1958, Indiana- 2009, California)

Al margen de la música, el 2 de julio 2001 se conmemoró por primera vez el Día Mundial de los Ovnis (World UFO Day), porque tal día como ese, pero de 1947, un misterioso y polémico platillo volante aterrizó en Roswell (Nuevo México). Hubo varias versiones de los hechos, en las que se detiene David Zurdo y el escritor Javier Sierra.

JPelirrojo nos acerca una última efeméride: la presentación del iPod, el 23 de octubre de 2001, capaz de almacenar 1.000 canciones en tu bolsillo.