Enlaces accesibilidad
Cultura21 | El futuro y la necesidad de la cultura

"Muchos de los problemas de la cultura son pre-pandémicos"

  • Debatimos sobre el futuro y la necesidad de cultura en la primera jornada de Cultura21 en el Museo del Prado
  • Este martes sigue en directo la segunda jornada, en la que reflexionaremos acerca de la transformación del sector musical

Por
Cultura21- VÍDEO: El futuro y la necesidad de la cultura

¿Como ha afectado la pandemia al mundo de la cultura? ¿Se consume más o menos cultura después de más de un año marcado por la COVID-19? Ése ha sido el punto de partida de Cultura21, el ciclo de debates culturales de Radio 3 en el Museo del Prado.

Miguel Falomir (Director del Museo del Prado), Rosa Ferré (Directora artística de Matadero Madrid), Isabel Coixet (directora de cine) y Santiago Auserón (músico) han sido los cuatro protagonistas de esta primera jornada.

Las consecuencias de la pandemia en el cine

"El cine es un sector que está en una crisis total. La pandemia le ha causado la gran estocada. Mucha gente me dice todavía: tengo miedo de ir al cine. ¿Cómo vamos a soportar esto si sigue así?", Isabel Coixet. 

"Todos estamos sufriendo, pero no todos estamos sufriendo de la misma manera", ha dicho Miguel Falomir, que coincide con Isabel Coixet en que el cine es probablemente el sector más afectado por la pandemia. "Hay ciertos sectores que deberían tener más apoyos de los poderes públicos", ha añadido.

El cambio institucional

Rosa Ferré cree que muchos de los problemas de la cultura son pre-pandémicos: la cultura de la comida basura, la fragilidadde los jóvenes creadores...  Sin embargo, cree que la crisis de la COVID-19 ha permitido a las instituciones públicas ver cuáles son las necesidades realmente importantes. "Se están tomando decisiones diferentes, las instituciones están cambiando y no va a haber marcha atrás", ha comentado en tono positivo.

Cultura vs. cultivo

Preguntado por cómo será la cultura post-pandemia, Santiago Auserón ha preferido iniciar un debate en torno al concepto mismo de cultura. "Yo prefiero sustituir la palabra cultura por la palabra cultivo: cuidar, cultivas las buenas imágenes, los buenos sonidos, la buena literatura, las artes...", ha declarado.

"Mi problema no es ya que me cancelen los conciertos, mi problema no es mi medio de supervivencia, sino cómo tengo que emplazarme como ser humano ante la realidad que estamos viviendo. La palabra cultura en este momento no es suficiente, se queda floja. La cultura son muchas cosas que nos hacen daño: la cultura es comida basura, la cultura es un reality show. Yo no necesito esta cultura, necesito cultivar", ha dicho Auserón.

La transformación del sector musical, en Cultura21

Este martes 20 de abril continúa Cultura21 con su segunda jornada, una charla con el titulo Música, un sector en transformación.

Contaremos con Carmen Zapata (gerente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya y directora artística de Curtcircuit), Sandra Delaporte (artista e integrande del dúo Delaporte), Carlos Galán (CEO y fundador de Subterfuge Records) y Javiera Mena (cantante, compositora y productora). Modera la charla José Manuel Sebastián.

Podrás seguirla en directo a través de Radio 3 y en streaming de vídeo en rtve.es/radio3

Radio

anterior siguiente