Enlaces accesibilidad
Cultura21 | Libros para pensarnos

"La lectura y la escritura han de ser aventuras intrépidas"

  • En la quinta jornada de Cultura21 hablamos de libros para pensarnos desde el Museo del Prado
  • Con la participación de Marta Sanz, Laura Ferrero, Emilio Sánchez Mediavilla y Lorenzo Silva

Por
VÍDEO: Libros para pensarnos

Esta frase de Marta Sanz ha sido una de las declaraciones destacadas de la quinta y última sesión de debates en el Museo del Prado. Despedimos Cultura21 con una charla sobre libros y el actual panorama literario en una jornada que coincide con el Día Internacional del Libro. 

Cultura 21 - Libros para pensarnos - 23/04/21- escuchar ahora

Marta Sanz (doctora en Filología y escritora), Laura Ferrero (escritora y periodista), Emilio Sánchez Mediavilla (periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O.) y Lorenzo Silva (escritor y comisario de Getafe Negro) han debatido este 23 de abril junto a la moderadora Esther Ferrero, directora del programa Efecto Doppler en Radio 3.

¿Se han vendido más libros en la pandemia? ¿Se han pirateado más? ¿Cómo lo han pasado los autores, editores y demás actores del sector literario en el último año?

La literatura en las redes

"Yo he tenido una capacidad de concentración muy reducida. Estaba pendiente permanentemente de las noticias, no leía bien y no me he puesto a escribir absolutamente nada", ha dicho Marta Sanz. "Lo único productivo desde el punto de vista de mi proceso como constructora de textos ha sido que he descubierto que Instagram es una herramienta muy buena para mezclar el texto escrito y la imagen", ha añadido. 

Confinarse para escribir

Lorenzo Silva, que ha escrito su Diario de la alarma en los meses de pandemia, ha contado en Cultura21 que durante los últimos meses ha tenido "la incómoda sensación de ser un privilegiado". Silva ha declarado estar acostumbrado a confinarse durante uno o dos meses para escribir y ha admitido también que, por primera vez, ha logrado escribir con éxito un diario durante 50 días seguidos. Además, según Lorenzo Silva, las ventas de sus libros han subido durante el año de pandemia.

Libros en pandemia

"Estos meses de encierro para mí no han sido tan fructíferos (...) pero ahora, que ha pasado un año, empiezo a ver los frutos", ha dicho Laura Ferrero después de asegurar que le "encantaría poder decir que vivo de la escritura" pero siempre debe compaginarlo con otros trabajos.

"Para mí el confinamiento fue un colapso. No he leído menos en mi vida; me resultaba imposible trabajar", ha contado Emilio Sánchez Mediavilla sobre su experiencia personal y profesional durante los primeros meses de la pandemia. Después de reconocer que se temió lo peor para su editorial, Libros del K.O., ha reconocido que el golpe fue más suave de lo esperado y que, incluso, "parte del catálogo antiguo sí que ha funcionado bien o mejor. Las novedades editoriales ha costado más colocarlas ", ha finalizado.

 

Cultura21 vuelve al Museo del Prado

Así ha terminado la sexta edición del ciclo de debates de Radio 3 en el Museo del Prado. Charlas en torno al mundo de la cultura que en 2021 nos han llevado a hablar de la necesidad de cultura, la transformación del sector musical, el cine en los márgenes, la educación post-pandemia y los libros para pensaros.

Radio

anterior siguiente