Enlaces accesibilidad
Cultura21 | Música, un sector en transformación

"De la pandemia van a salir grandes canciones y un reconocimiento de la música como lenguaje universal"

  • En la segunda jornada de Cultura21 hablamos de la transformación de la música desde el Museo del Prado
  • Con la participación de Carlos Galán, Carmen Zapata, Javiera Mena y Sandra Delaporte
  • Este miércoles continúa Cultura21 con una jornada dedicada al cine en los márgenes

Por
Cultura21 - VÍDEO: Música, un sector en transformación

Segunda jornada de Cultura21, el ciclo de debates de Radio 3 desde el Museo del Prado, con una hora destinada a hablar de la transformación del sector musical.

Nos acompañan Carmen Zapata (gerente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya y presidenta de MiM), Sandra Delaporte (artista e integrande del dúo Delaporte), Carlos Galán (CEO y fundador de Subterfuge Records) y Javiera Mena (cantante, compositora y productora).

En la charla, moderada por José Manuel Sebastián, nos hemos planteado si la COVID-19 ha acelerado los cambios en el mundo de la música.

De los conciertos al streaming

"Respecto a los conciertos, la cosa no ha avanzado demasiado. Lo hemos pasado bastante regular y eso nos ha obligado a potenciar la parte de streaming: plataformas a través de las cuales puedes dar a conocer tu música", ha comentado Sandra Delaporte. "Hemos tenido que dar más contenido visual para poder estar en contacto con nuestra gente y crecer en números y económicamente también (...). Pero espero que los conciertos vuelvan y el circuito de salas y festivales siga creciendo", ha añadido la vocalista del dúo Delaporte.

¿El fin de la era de los festivales?

"Hemos visto y programado conciertos anómalos: sin poder consumir bebidas, con la mascarilla, a distancia, sin poder tocarte... y haciendo valoraciones que rayan en la crueldad; diciendo: qué bien se ha portado el público, que no se ha movido", ha comentado Carmen Zapata.

Ha añadido además que las salas ya se han enfrentado a sus propias crisis en el pasado pero "en el caso de los festivales... se tendrán que reinventar", ha añadido.

 

"Esto (la pandemia) es un efecto dominó que se lo lleva todo por delante (...). Ese futuro, teniendo en cuenta todo el sector: desde lo más pequeño a los grandes eventos... van a tener que empezar a convivir de otra manera, sin competir". "Están pasando cosas que pueden ayudar a que esta industria sea un poco menos tiburónica, menos fagocitadora", ha concluido Zapata en tono positivo.

Ser artista en pandemia

"Yo me siento en un periodo de incubación como artista. De aprovechar la parte visual y que la gente está consumiendo más catálogo, más recuerdos... Es un buen momento para mostrar quién eres invirtiendo en buen contenido visual y musical para cuando volvamos a los conciertos", ha declarado Javiera Mena.

 

 

En esta línea se ha expresado también Carlos Galán: "yo creo que los artistas están cocinando los discos con mucho más cariño y más dedicación y de esto van a salir grandes canciones y un reconocimiento de la música como lenguaje universal y un elemento de necesidad absoluta".

El cine en los márgenes, en Cultura21

En Radio 3 hemos priorizado siempre el cine más cercano a la cultura, el que ofrece realmente la visión más clara del cine que hacen nuestros autores.

Este miércoles 21 de abril a las 20.00h celebramos la tercera jornada de Cultura21 con una charla en torno al cine en los márgenes.

Participan Albert Serra (director y productor de cine), Daniella Fejerman (guionista, directora de cine y televisión y dramaturga), Diego Rodríguez Blázquez (fundador y director del Festival Márgenes) y María Pérez Sanz (directora y guionista). Modera Javier Tolentino.

Radio

anterior siguiente