Enlaces accesibilidad
Miércoles 21 de abril

Cultura21: El cine en sus márgenes

  • Participan Albert Serra, Daniella Fejerman, Diego Rodríguez Blázquez, María Pérez Sanz

Por
Participan Albert Serra, Daniella Fejerman, Diego Rodríguez Blázquez, María Pérez Sanz
Participan Albert Serra, Daniella Fejerman, Diego Rodríguez Blázquez, María Pérez Sanz

En Radio 3 hemos priorizado siempre el cine más cercano a la cultura, el cine que se mueve en los márgenes de la industria y ofrece realmente la visión más clara del cine que hacen nuestros autores. Debatimos sobre el cine en los márgenes moderado por el director de El séptimo vicio, Javier Tolentino.

Albert Serra

Nacido en Bañolas, Pla de l'Estany, Gerona, Albert Serra es un director y productor de cine. Su primer largometraje fue ‘Crespià, the film not the village’ (2003), que no llegó a estrenarse comercialmente. "Honor de cavalleria"; (2006), su segunda película, se presentó en el Festival

Internacional de Cine de Cannes de 2006 y su maravillosa acogida lo convirtió en referente dentro del cine de autor europeo contemporáneo. En el 2008 volvería a Cannes para presentar ‘El Cant dels Ocells’ su tercera película. Luego vendrían ‘La muerte de Louis XIV’ (2017) y ‘Liberté’ (2019) con la que conseguiría el premio especial del jurado de Cannes. Albert Serra tiene en su poder medio centenar de grandes premios internacionales.

Daniella Fejerman

Guionista, directora de cine y televisión y dramaturga. Licenciada en Psicología, comenzó su actividad en el teatro y se inició como guionista en

televisión, medio para el que ha escrito numerosas series. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes y cuatro largometrajes: “A mi madre le gustan las mujeres” (2002, nominada a 3 premios Goya incluida Dirección Novel); “Semen, una historia de amor” (2005); “7 minutos” (2009) y “La adopción” (2015, premio a la mejor dirección en el FIC-CAT; mejor actor en Toulouse (Cinespaña); nominada a 4 premios Gaudí y a premios de la crítica y los productores españoles. Ha escrito guiones para otros directores: “Sé quién eres” (Patricia Ferreira, 2000); (La montaña rusa, Emilio Martínez -Lázaro, 2012). Ha dirigido series y miniseries en TV. En 2017 estrenó la obra de teatro Gente estúpida, que estuvo en cartel toda la temporada. Ejerce como docente de dirección (ECAM, TAI); guión (Master propio UAM, Instituto del Cine) e interpretación ante la cámara. Es tutora de guión en el Curso de Desarrollo de proyectos Iberoamericanos y en MadridCreaLab. Ha sido jurado en diversos festivales de largos y cortometrajes (incluida la Seminci) y del premio de guión Julio Alejandro. Fue fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y es delegada de la misma para Iberoamérica. Acaba de concluir su primera novela, “Los hilos invisibles”, para la editorial Planeta. Actualmente está preparando su próxima película, “Mamá está en Tinder”, para rodar en agosto. El año que viene espera co-dirigir “Lo que nunca te dije”, un guion escrito junto Elvira Lindo.

Diego Rodríguez Blázquez

En 2011 funda el Festival Márgenes, Festival de Cine Independiente de Madrid, que actualmente dirige. Es también director de Márgenes Distribución, Distribuidora de referencia especializada en cine independiente y del catalogo de video on demand Margenes VOD. Productor Ejecutivo del MRG WRK, Espacio de análisis y desarrollo de Proyectos de Márgenes y del MRG Full Time, Seminario interdisciplinar de reflexión en torno a las imágenes. Actualmente asume las Vicepresidencias de Próxima, Asociación de distribuidores independientes de cine en VO de España , Matriz, Asociación de Festivales de Cine de Madrid y AEVOD, Asociación Española de Video On Demand Profesor del Master de Distribución de la ECAM y del Master Gestión Cultural de la Universidad Carlos III.

María Pérez Sanz

María Pérez Sanz (directora y guionista) nace en Cáceres en 1984. Desde muy joven escribe y dirige cortometrajes proyectados y premiados en numerosos festivales y museos de todo el mundo. Estuvo presente en la VIII edición de Berlinale Talent Campus y en la VIII edición del Short Film Corner del Festival de Cannes. En 2015 ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Jameson Notodofilmfest con el cortometraje ‘Ejercicio 2:Ficción’. ‘Malpartida Fluxus Village’ fue su primer largometraje. La cinta, dedicada al artista alemán Wolf Vostell y a su Museo Fluxus en la pequeña localidad extremeña de Malpartida de Cáceres recorrió más de 30 festivales internacionales y obtuvo importantes premios. Karen (2020) es el título de su última película, protagonizada por Christina Rosenvinge en el papel de Karen Blixen, autora de la célebre Memorias de África.

Radio

anterior siguiente