Enlaces accesibilidad
Cultura21 | El cine en sus márgenes

"Que se vea el cine como un hecho artístico, no solo industrial"

  • En la tercera jornada de Cultura21 hablamos del cine en los márgenes de la industria desde el Museo del Prado
  • Con la participación de Albert Serra, Diego Rodríguez Blázquez, María Pérez Sanz
  • Este jueves continúa Cultura21 con una jornada dedicada a la educación post pandemia

Por
Cultura21 - VÍDEO: El cine en los márgenes

Tercera jornada de Cultura21, el ciclo de debates de Radio 3 desde el Museo del Prado, con una hora destinada a hablar del cine más cercano a la cultura, el cine que se mueve en los márgenes de la industria y ofrece realmente la visión más clara del cine que hacen nuestros autores.

Nos acompañan Albert Serra, Diego Rodríguez Blázquez y María Pérez Sanz. Un debate sobre el cine en los márgenes moderado por el director de El séptimo vicio, Javier Tolentino.

El cine como un hecho artístico

"Se hace un cine muy uniforme, idéntico. En el cine de los 90 había estilos, pero desde hace un tiempo no es así. En contraposición se hace un cine más libre, que no se pliega a esos peajes y es el que a mí me interesa. El que está en los márgenes", ha opinado Diego Rodríguez Blázquez, quien considera que se debe ver el cine como un hecho artístico, ""el dinero debe llegar a películas que entienden el cine como un hecho artístico, no solo industrial."

El verdadero cinéfilo existe en todas partes del mundo

Según ha mantenido Albert Serra, "para el cine de autor la pandemia ha sido positiva. La experiencia que propone es más física, no hay un argumento estúpido, hay que verlo en toda su dimensión y creo que en salas solo se va a estrenar el cine de autor en un futuro".

Mantiene que “el gran reto es llegar a las salas de exhibición” y sostiene que "la gran asignatura pendiente, encontrar un circuito de exhibición de calidad".

Sobrevivir en un país precarizado

María Pérez Sanz ha afirmado verse a sí misma "como una cineasta joven precarizada", ha asegurado que la mayor parte de su tiempo se le va en sustentarse y ha lamentado "no poder dedicar todo el tiempo y la energía a pensar cuál es la propuesta artística que puedo plantear para que la gente quiera ver nuestras propuestas". "Lo que está ocurriendo", advierte, "puede crear una brecha entre quien va a poder hacer cine o no".

La educación post pandemia, en Cultura21

En el cuarto debate de Cultura 21 en el Museo del Prado hablaremos de los retos a los que se enfrenta la educación en una nueva era post pandemia. Será este jueves 22 de abril a las 20.00h en la cuarta jornada de Cultura2. 1Un debate moderado por Marta Echeverría, directora de Hoy empieza todo 2.

Participan Alejandro Tiana, Andrea G. Henry, José Antonio Marina y Ana Moreno Rebordinos.

Radio

anterior siguiente