Enlaces accesibilidad

Rock-Ola: inspiración musical y cultural

  • Arturo Martín revive el boom de Rock-Ola en los ochenta
  • “400 pesetas” costó ver a U.K. Subs, los primeros en tocar
  • Entramos en la mítica discoteca con el cineasta Antonio de Prada
  • David Novaes nos habla de Siroco, Rompeolas y El Sol
  • En 1981 moría Bob Marley e intentaban asesinar a Reagan
Memoria de delfín - Rock-Ola: inspiración musical y cultural - 29/03/21
PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN

Número 5 de la calle Padre Xifré,  Madrid. Parada obligada para artistas nacionales e internacionales durante cuatro intensos años de Movida madrileña. Todo el mundo quería tocar en Rock-Ola, un local que, tras su inauguración, el 31 de marzo de 1981, se convirtió en sede central de todo un movimiento cultural.

Pero los británicos U.K. Subs fueron los primeros en pisar la mítica sala de conciertos, los días 3 y 4 de abril de aquel año, al módico precio de “400 pesetas”, como recuerda uno de nuestros invitados en este tour nocturno,  Antonio de Prada, autor del documental Rock-Ola, una noche en la Movida (2009). “En Rock-Ola hubo desfiles de moda,  teatro alternativo… atraía a todo tipo de personas, no sólo a los amantes de la música”, destaca el cineasta.

Antonio de Prada interviene desde Rne Valladolid

Una semana después, Rubi y los Casinos inauguraban la lista de grupos españoles, aunque “fue la actuación de Spandau Ballet la que supuso un antes y un después”, como recuerda David Novaes, uno de los actuales propietarios de El Sol, desde 2017, y fundador de “Rompeolas en 1987 y Siroco en 1989”, subraya este ingeniero de caminos.

Arturo Martín y David Novaes, en Rne Madrid rne

Lamentablemente, un incendio, irregularidades en materia de seguridad -más perseguidas tras el suceso de Alcalá 20-, y una reyerta mortal frente al local, terminaron con una época gloriosa y el cierre definitivo de Rock-Ola en 1985.

Novaes, en un momento de su visita a 'Memoria de delfín' rne

Sin dejar de lado la música, Beatriz Pecker presenta a un dúo de estudiantes de arte que en 1981 triunfaban con “Tainted love”: los británicos SoftCell.

El dúo británico Soft Cell rne

Mara Peterssen nos envuelve en la banda sonora de En busca del arca perdida, la primera entrega de la saga Indiana Jones, estrenada el 12 de junio de aquel año.

En el capítulo de personaje del año, Patricia Costa elige al jamaicano Bob Marley.  Un cáncer se llevaba por delante al hombre que se encargó de internacionalizar el reggae y sacarlo de los bajos fondos. Tenía 36 años.

Ronald Reagan sufrió un grave atentado el 30 de marzo de 1981, 69 días después de asumir la presidencia de EEUU

70 había cumplido Ronald Reagan, presidente de EE.UU. , cuando John Warnock Hinckley Jr.  intentó matarlo el 30 de marzo de 1981, a la salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel. Hasta allí nos traslada David Zurdo en sus Historias mínimas.

Y no pocos kilómetros recorremos con JPelirrojo, nuestro explorador musical, que esta semana sintoniza los Países Bajos en aquel comienzo de década.