Enlaces accesibilidad

Madres de día: la alternativa a las escuelas infantiles

  • Una madre de día es una profesional de la educación respetuosa
  • En su casa acoge a un grupo de niños para su cuidado y educación

Por
Reportajes Emisoras - Guadalajara - Madres de día - 02/06/20

Una madre de día es una profesional de la educación respetuosa. En su casa acoge a un grupo muy reducido de niños, máximo cuatro, normalmente de 0 a 3 años. Allí tiene un espacio adaptado para su cuidado y para propiciar el juego y la experimentación. Pero no solo eso, las madres de día acompañan, en todos los aspectos y son una alternativa a las guarderías, para el cuidado de los niños.

En el espacio de Radio 5 Reportajes Emisoras, RNE Guadalajara nos trae esta información sobre esta profesión que ofrece una opción más para quienes prefieren no llevar a sus hijos a las escuelas infantiles.

Una madre o padre de día es un profesional cualificado de la educación y la crianza

Se trata de un modelo generalizado en Europa, y que en España lleva un tiempo ganando terreno.

Las madres de día son educadoras, sobre todo son mujeres, con formación específica, que crían y educan en sus propias casas. No son cuidadoras, ni canguros, ni un familiar. Son profesionales de la educación (psicólogas, pedagogas, maestras…) con formación específica en atención a la primera infancia y que abren las puertas de su casa para la educación y el cuidado de un grupo de niños menores de 3 años. Su jornada suele ir de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. Y disponen de un programa educativo integral según el momento evolutivo de cada niño, para acompañarlo en el crecer y el aprender.

Les diferencia el ambiente familiar y la atención personalizada y respetuosa del ritmo de cada niño, poniéndole como centro y trabajando con él según sus propias necesidades, fomentando en él el respeto, los valores, la creatividad, la responsabilidad, la comunicación y la solidaridad, respetando la identidad del niño y valorando sus peculiaridades, destrezas y capacidades. Se establece un vínculo personalizado y una relación cercana y afectiva.

Desde un ambiente de hogar se imparte un programa educativo integral e individualizado

El contacto físico, la atención no dividida, escuchar, crianza desde el apego, son conceptos de base para las madres de día.

Las casas de las madres de día se caracterizan por ser muy luminosas, con espacios abiertos y diáfanos y contacto con la naturaleza, y siempre son espacios adaptados a las necesidades de los pequeños, garantizando a su vez su seguridad.

Muchas de las madres de día se acogen a modelos pedagógicos como los métodos Waldorf o el Montessori, aunque no es la norma generalizada.

Los objetivos, enseñar y acompañar para que los niños crezcan seguros y empoderados

También hay padres de día, aunque no es muy común. Lo que sí es común es que son personas con un trabajo de desarrollo personal previo que les ha llevado por el camino de la crianza y la educación desde el respeto evolutivo, la personalización y el apego, interesados y/o formados en psicología infantil, pedagogía, y en los métodos educativos alternativos, siendo sus objetivos fundamentales que los niños, mientras aprenden y crecen, se sientan queridos, arropados, acompañados y empoderados, desarrollen su autonomía, afiancen su individualidad y fortalezcan su autoestima.

Radio

anterior siguiente