Enlaces accesibilidad

Pac-Man, 40 años de 'comecocos'

  • El icónico juego creado por Toru Iwatani cumple cuatro décadas
  • Con más de de 50 versiones, este símbolo de los años 80 ha sido también el personaje de varias películas y series de televisión

Por
 40 años de Pac-Man
40 años de Pac-Man rne

Pac-Man es mucho más que un videojuego, es un icono de la cultura pop que se ha colado en el nuestro imaginario recreativo. Todo un fenómeno, del que se cumplen 40 años, que ha unido a varias generaciones y que revolucionó el sector transformando el perfil de los gamers. Porque precisamente la idea de su creador fue que los videojuegos no debían estar restringidos a oscuras salas recreativas pobladas por chicos adolescentes.

El 22 de mayo de 1980, una compañía japonesa llamada Namco (años después se uniría a Bandai)lanzó un juego en Japón llamado Puck-Man. Sin embargo, aquella propuesta inicial fue rechazada en los Estados Unidos porque a algunos les preocupaba que la "P" acabase confundiéndose con una "F", derivando a la palabra “fuck” en inglés. Aquí en España se le acabaría conociendo popularmente como "comecocos" deriva de la onomatopeya japonesa para comer Pakku-Pakku (como "ñam ñam" en nuestro idioma). 

El tradicional 'comecocos' sigue levantando pasiones

A diferencia de muchos de los juegos exitosos que han ido y venido desde entonces, el pequeño disco amarillo, cazador de cocos, se ha convertido en una leyenda en la industria de los videojuegos, así como una inspiración para muchos de los mejores diseñadores actuales.

Toru Iwatani, el padre de Pac-Man

3.0 - Toru Iwatani, el padre de Pac-Man

Después de cuatro décadas de su nacimiento, el "comecocos" ha tenido más de 50 versiones y ha sido el personaje invitado en títulos legendarios como Street Fighter o Mario Kart. Además, ha participado en series de televisión y películas. Una vida muy activa que enorgullece a su creador, Toru Iwatani. “Me sigue fascinando que no haya caído en el olvido”, cuenta Iwatani en una entrevista ofrecida al programa 3.0 de Radio 5 con Manu Martínez“Pacman nació en un mundo de 2D, pero ha sabido adaptarse a las nuevas dimensiones y a las tecnologías móviles”, continúa.

Iwatani, actual profesor de diseño de videojuegos en la Universidad Politécnica de Tokio, recuerda en esta entrevista qué fue lo que inspiró las formas de Pac-Man. “Quería hacer un juego amable y que fuese fácil descubrir cómo se juega. Me inspiré en una pizza cuyo objetivo es comer y evitar ser comido”, asegura. Un mecanismo muy sencillo al que otorga la clave del éxito. 

Reinventarse o morir

3.0 - Vuelve el mítico Pacman

Además de sus evoluciones tecnológicas y cinematográficas, Pacman también ha llegado a la pequeña pantalla. Ejemplo de ello es una serie animada que ofrece Clan de TVE para darse a conocer a los más pequeños: Pacman y las aventuras fantasmales. Un titulo que también llegó acompañado de un nuevo juego en 3D.

Pac-Man y las aventuras fantasmales representa el inicio de una nueva era para el personaje. En esta nueva entrega cambia de registro. Aquí puede (y debe) eliminar a los fantasmas que le acechan en un camino que se regodea en la simpleza.

Descubrimos a Ms. Pac-Man

Tendencias - De Ms Pacman a Lara Croft

Ms. Pac-Man es un videojuego arcade producido por Midway y empezó como una secuela no autorizada del Pac-Man. David Martínez, responsable de Hobbyconsolas.com desgrana la historia de este personaje en Tendencias de Radio 5. Fue lanzado en Norteamérica en 1981 y se volvió uno de los videojuegos más populares, llevándolo a ser adaptado por el licenciador de Pac-Man Namco como un título oficial. El juego introdujo una protagonista, nuevos diseños de laberintos y varias mejoras más de jugabilidad sobre el Pac-Man original. 

Una historia de película, 'Pixels'

Pac-Man celebra sus 35 años con la película 'Pixels'

En 2015, Pacman llegó a la gran pantalla para celebrar su 35 aniversario. Y lo hacía interpretando al villano en Pixels, la película de Chris Columbus protagonizada, entre otros, por Adam Sandler y Kevin James. Todo un homenaje cinematográfico en el que se contó en el reparto con el profesor Iwatani.

¿Son los videojuegos arte?

Fallo de sistema - Episodio 153: Museos y videojuegos

No debería existir debate sobre esta cuestión. Detrás de este sector de entretenimiento existen directores, diseñadores gráficos, guionistas y mucha creatividad. Además, ejemplos como Pac-Man muestran la influencia social que pueden generar.

La primera vez que se plantea si el videojuego es un arte o no es a finales de la década de los ochenta, cuando los propios museos de arte empiezan a exhibir como parte de su colección retrospectivas de juegos de primera y segunda generación que ya estaban obsoletos. Roger Ebert, crítico de cine, también participó activamente en este debate sobre la capacidad artística de los videojuegos cuando a principios de los 2000 se enzarzó en polémicas discusiones, negando a estos la exploración del significado del ser humano, como lo proponen otras disciplinas artísticas. Sobre todo ello debaten en este episodio de Fallo de sistema en Radio 3. 

Radio

anterior siguiente