Enlaces accesibilidad
Día del Libro

10 cómics españoles para descubrir en la cuarentena

  • Desde historias sobre la emigración, la posguerra o una obra de arte hasta otras más lúdicas
  • Entre los autores hay maestros, dibujantes que han dado el salto internacional o debutantes a seguir

Por
No te pierdas esta selección de tebeos, tanto si eres aficionado al cómic o un iniciado.
No te pierdas esta selección de tebeos, tanto si eres aficionado al cómic o un iniciado.

Tanto si eres un aficionado a los cómics como si deseas iniciarte en su fascinante mundo, la cuarentena por la crisis del coronavirus nos brinda una oportunidad ideal para descubrir o revisitar estos 10 títulos de autores en español.

Desde historias sobre la emigración, la posguerra o una obra de arte hasta otras más lúdicas protagonizadas por un simpático perrito, una banda de punk o una treintañera muy particular.

Entre los autores hay maestros como Miguelanxo Prado, dibujantes que han dado el salto internacional como Víctor Santos o debutantes en la novela gráfica como Borja González. ¡Abre sus páginas y disfruta de sus viñetas!

Somos lo que recordamos

No podrás olvidar esta historia sobre la identidad y la memoria llena de poesía. Ardalén (2012), de Miguelanxo Prado, narra la historia de una mujer en busca de un abuelo que emigó a las Américas y del que se perdió todo rastro. Merecidísimo Premio Nacional del Cómic y una obra perfecta para conocer las posibilidades artísticas de una novela gráfica.

El poder y el arte

La relación de Velázquez con Felipe IV está en el centro de la mirada de Santiago García y Javier Olivares en Las meninas (2014), libro que trata de explicarnos con un trazo casi cubista los porqués de una de las obras cumbres de la pintura barroca. No es de extrañar su nominación a los premios Eisner, los Óscar del cómic. Volverás a él cuando pase el tiempo.

Un infierno empapado de absenta

Como si de una acuarela en sepia se tratara, Javier de Isusi nos relata los últimos años en París del escritor irlándes más inmortal en La divina comedia de Oscar Wilde (2019), el título más reciente de esta selección y al que auguramos muchos reconocimientos. Hermoso y muy didáctico, con él te entrarán ganas de releer El retrato de Dorian Gray.

Suspense modernista

La casa Vicens, el parque Güell, la casa Batlló, la Pedrera, la Sagrada Familia... Las obras más emblemáticas de Antoni Gaudí sirven de escenario de un original thriller, El fantasma de Gaudí (2015), cuyos autores, El Torres y Jesús Alonso Iglesias, a buen seguro verán convertido en película. Al tiempo.

Un sueño de otro tiempo

¿Cómo un tebeo cuyos personajes no tienen rostro, The black holes (2018), puede transmitir tantas emociones? El mérito es de Borja González, que con este debut en la novela gráfica se convierte en uno de los dibujantes españoles a seguir. ¿La historia? Tres chicas montan una banda de punk, pero algo que ocurrió hace casi dos siglos persigue como un sueño a una de ellas.

Mamá, quiero ser artista

Rock quiere montar una banda, dar un concierto y conquistar a la chica gótica de sus sueños, pero un malo malísimo, Virus, no se lo pondrá nada fácil. Inolvidables los personajes de El niño rock (2014), de Magicomora. Surrealismo pop para grandes y pequeños.

Sobrevivir a la violencia

Tienes que leer la novela y ver la película, pero también tienes que disfrutar del cómic. Jesús Carrasco nos impresionó a todos con la violenta historia de Intemperie, traducida para más de 20 países, y Benito Zambrano la ha sabido llevar al cine con acierto, dos premios Goya incluidos, pero entre ambas obras está la de Javi Rey, publicada en 2016, cuyos dibujos también son sobrecogedores y fueron nominados a los Eisner.

Un chihuahua entrañable

Que el título de este cómic, Recuerdos de perrito de mierda (2014), de Marta Alonso Berná, no te haga pensar que se trata de una historia zafia y vulgar, en absoluto; está llena de humor, sí, pero también de sensibilidad. Una tragicomedia sobre la amistad y la pérdida que te emocionará.

Sangre en la nieve

El primer cómic español adaptado por Hollywood está firmado por Víctor Santos. Polar. Surgido del frío (2012) fue publicado originalmente en formato online, pero su éxito se trasladó al papel y dio lugar a otras dos entregas. Su protagonista es un asesino a sueldo al que hacen imposible su ansiada 'jubilación'. Lo mejor: el uso de tres únicos colores, blanco, negro y rojo, y su dominio de las sombras. La película está en Netflix.

El tierno día a día

Y para terminar este exquisito catálogo, un volumen entregado plenamente al humor. Diario de una volátil (2014) reúne las primeras tiras cómicas de la argentina afincada en España Agustina Guerrero, nacidas en un blog y que cuentan con cerca del millón de seguidores en las redes sociales. La visión del mundo de su treintañera protagonista, que viste siempre una camiseta a rayas, te conquistará también por su ternura.