Enlaces accesibilidad
Día del libro

Libros para recorrer el mundo sin salir de casa

  • ¿Qué leer durante la cuarentena? Recomendamos a los clásicos, algún best seller y las últimas novedades
  • Los mejores libros para ceebrar este 23 de abril, día del libro

Por
Libros para recorrer el mundo sin salir de casa
Libros gratuitos y recomendaciones para leer durante la cuarentena

Los libros se convierten estos días en un salvoconducto para viajar a cualquier lugar del mundo. Este día del libro repasado presente, pasado o futuro a través de ellos. Dentro de las páginas de una novela podemos recorrer el mundo sin salir de casa, conocer nuevas realidades y reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir en esta cuarentena. Repasamos algunos titulos indispensables y obras que editoriales, instituciones y autores ofertan de forma gratuita en su versión e-book.

LA PESTE, Albert Camus

Es sin duda el relato por excelencia sobre “el exilio en casa”. Este clásico de Albert Camus nos adentra en una ciudad en cuarentena en la que el transporte, la economía y la vida se detienen de un día para otro. El protagonista de la novela, el Dr. Rieux, tampoco quiere creer inicialmente en la seriedad de lo que se le viene encima. “Se encontraba dividido entre la ansiedad y la confianza. La gente dice: ‘No durará, esto es demasiado estúpido’. Hasta que se empiezan a acumular los muertos y llega el punto en el que ya no puede seguir todo igual". La Biblioteca Nacional de España ofrece lecturas de clásicos como este en la web dominiopublico.com. Además encontrarás otros muchos clásicos en Project Guternberg. Sobre Albert Camus puedes descubrir más en este capítulo sobre su figura de Documentos RNE.

AÑOS FELICES, Gonzalo Torné

Encerrados en casa, uno de los ejercicios a los que podemos dar rienda suelta es el de mirar hacia el interior de uno mismo, quizá venga bien analizarnos por dentro. Para esos momentos, esta novela. Un meticuloso estudio de caracteres repleto de estilo e inteligencia acerca de cómo se abre paso la vida a fuerza de ambiciones y cómo se desmorona. Podrás encontrar su versión e-book en el catálogo que ofrece Anagrama con motivo de la cuarentena. Escucha la entrevista que El Ojo Crítico le realizó al autor con motivo de su publicación.

LAGRIMAS EN LA LLUVIA, Rosa Montero

Una lectura muy acorde con estos días de distopía. Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Podrás encontrar su versión e-book en el Dropbox que ha compartido la autora. Descubre más de la autora en esta entrevista realizada en el programa de La Observadora con Teresa Viejo.

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, Mariana Enriquez

Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia. En el programa Biblioteca Pública charlaron con ella sobre su última novela y su trayectoria. Podrás encontrar su versión e-book en el catálogo que ofrece Anagrama con motivo de la cuarentena.

DIGNIDAD, Javier Gomá Lanzón

Ahora más que nunca necesitamos un poco de filosofía. Una reflexión profunda sobre uno de los conceptos más revolucionarios -y, curiosamente, olvidados- de los últimos años, la dignidad. Escucha la entrevista que el escritor y filósofo ofrecía hace unos meses al programa Efecto Doppler de Radio 3.

UN BUEN DETECTIVE NO SE CANSA JAMÁS, Marta Sanz

Una moderna novela detectivesca y un cuento de hadas que transcurre en el castillo de un país de nunca jamás y acaba con un banquete de celebración. Podrás encontrar su versión e-book en el catálogo que ofrece Anagrama con motivo de la cuarentena. Aquí puedes escuchar la entrevista que ofreció a Radio Nacional el año de su publicación.

Marta Sanz

DÓNDE NADIE ME ESPERE, Piedad Bonett

En su novela Lo que no tiene nombre Piedad Bonett narró el suicidio de su hijo. Ahora en Donde nadie me espere nos muestra la caída a los infiernos de un joven de la clase media colombiana que acaba convirtiéndose en vagabundo. Escucha la entrevista ofrecida en Libros de Arena

Libros de arena - Piedad Bonnett y "Donde nadie me espere" - Escuchar Ahora

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, María Dueñas

Uno de los relatos más famosos de María Dueñas te hará abstraerte de todo lo demás. La historia narra la vida de una joven modista, Sira Quiroga, cuando abandona Madrid en los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono. Puedes descargártelo gratis en versión e-book aquí. Además puedes escuchar aquí la última entrevista ofrecida a RNE en el programa Por tres razones.

OFENDIDITOS, Lucía Lijtmaer

Con las revoluciones sociales rebajadas a la mitad, quizá es un buen momento para analizar qué tipo de sociedad somos y cómo podríamos cambiarla. ¿Quiénes son los Ofendiditos de los que habla Lijtmaer? Este libro habla sobre la criminalización de la protesta, el neopuritanismo, la corrección política y los límites de ofensa. Descubre más sobre el libro y la autora en esta entrevista ofrecida a Efecto Doppler.

EL PLACER, María Hesse

También es tiempo para conocerse y pasar tiempo con una misma. La ilustradora andaluza, a partir de su propia experiencia y del retrato de algunas mujeres, se acerca al universo de la sexualidad femenina con la voluntad de apropiarse del relato que históricamente han realizado los hombres sobre el tema. Y lo hace a través de personajes reales o de ficción, que van a Lilith a Beyoncé o Marilyn Monroe. Escucha la entrevista que la autora ofreció en el programa Historias de papel de Radio 5.

CONTRA FLORENCIA, Mario Colleoni

Si algo hemos aprendido con el programa Oxiana de Radio 5 es que los libros son la manera más barata de viajar. Este libro de Colleoni nos adentra en una de las ciudades más bellas de Italia. Contra Florencia es un juego de palabras tras el que se oculta un cuaderno de viajes compuesto por paseos, anécdotas o acontecimientos singulares de la ciudad italiana. Descubre más sobre su autor en esta entrevista con Santiago Echeverría.

LA CONFESIÓN, LLor & López-Cabrera

Bárbara es una joven estudiante que hace sesiones de webcam erótica bajo el nombre de Nikki, una doble vida que decide confesar de forma anónima a través de una libreta que deposita en la biblioteca de su instituto para que, quien lo desee, pueda también plasmar en ella sus secretos inconfesables. Este es el punto de partida de La confesión (The Rocketman Project. 2019), el nuevo cómic escrito por Fernando Llor, dibujado por Román López Cabrera. Un interesante relato realizado en blanco y negro del que sus autores hablaban hace unas semanas en Viñetas y Bocadillos.

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, Marcel Proust

Seguimos con otro clásico. Leer a Proust es una de las mejores opciones para encontrar el tiempo perdido de estos días raros. Considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal, podrás encontrarla de forma gratuita, junto con otros clásicos, en la oferta que ha lanzado Amazon. En Documentos RNE recuperamos su figura.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, José Saramago

Por supuesto, nadie mejor que Saramago para hacernos reflexionar sobre la condición humana en las situaciones más adversas. Ensayo sobre la ceguera relata una epidemia de ceguera y las consecuencias dramáticas que la respuesta egoísta de la gente provoca, metáfora de la sociedad desencajada en la que vivimos. También puedes deleitarte con su palabra en esta entrevista ofrecida en el año 2008 para el programa No es un día cualquiera, dirigido entonces por Pepa Fernández.

El Premio Nobel de Literatura nos presenta su último libro, "El viaje de elefante", una historia en la que, a golpe de metáfora, refleja las miserias humanas. (21/12/08)