Enlaces accesibilidad

Argelia y De Gaulle, la guerra que gestó la Quinta República

  • En 1958, el golpe de estado de Argel devolverá al poder al general De Gaulle para acabar con la guerra protagonizada por el FLN
  • Instituyó la Quinta de República que otorgó mayores poderes al presidente, pero finalmente reconoció la independencia de Argelia

Por
Documentos RNE - Argelia y De Gaulle, la guerra que gestó la Quinta República - 29/11/19

Entre las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XX, Francia vivirá su periodo político más convulso después de la II Guerra Mundial a consecuencia de la Guerra de Argelia. El general Charles De Gaulle tomará las riendas del país y cerrará la crisis con dos acontecimientos históricos: la independencia de Argelia y el advenimiento de la Quinta República, una de las más longevas de la historia de Francia hasta el momento presente.

El documental abarca los años que van desde 1958, en que el golpe de estado en Argel devuelve a la presidencia a De Gaulle, hasta la independencia en 1962, que supuso la salida del país de 800.000 franceses. Durante estos cuatro años, De Gaulle desmantela la Cuarta República y pone los fundamentos de la Quinta, asociada al presidencialismo y a la figura del general que había salvado la dignidad de Francia en 1940.

Con la Guerra Fría trazando los ejes de la política internacional, la cruenta guerra de independencia argelina entre el ejército francés y el FLNFrente de Liberación Nacional argelino, se convirtió en la piedra de toque del Movimiento de los No Alineados y fue motivo de discordia entre soviéticos y norteamericanos en pugna por los procesos de descolonización.

El programa muestra cómo a través de los discursos a la nación de De Gaulle, se observa el giro político que experimenta adaptándose a la realidad y al tablero internacional: del intento inicial de retener la Argelia francesa, al reconocimiento de la autodeterminación y al desentendimiento final de la población colonial de pieds-noirs, una vez proclamada la independencia.

Fruto de este cambio de posición, se producirá un nuevo golpe de estado por parte de los militares coloniales ultras en Argelia, el llamado Putsch de los Generales de 1961, pero esta vez De Gaulle consigue neutralizarlo. También la extrema derecha francesa decepcionada creará la OAS, un grupo terrorista que producirá más muertos en dos años que los siete años de guerra.

España tendrá un papel en esta crisis. El franquismo hará un doble juego: por un lado, dará refugio a la cúpula terrorista de la OAS y, por otro, mantendrá abierta una oficina del FLN, que servirá para enviar armas a Argelia y dar refugio a heridos de guerra.

Con guión de Luis Miguel Úbeda, el programa ha contado con las intervenciones de Pedro Martínez Lillo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Relaciones Internacionales Contemporáneas; los historiadores franceses Benoît Pellistrandi y Christophe BarretJuan David Sempere, profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y autor, entre otros, de Los pieds-noirs en Alicante. Las migraciones de la descolonización; y el periodista Gastón Segura, autor de A la sombra de Franco. El refugio español de los activistas franceses de la OAS.

Todo ello, junto a los testimonios históricos del general De Gaulle y de los principales protagonistas de la crisis.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente