Enlaces accesibilidad
Oxiana

John Steinbeck | Los vagabundos de la cosecha

  • Exploramos una dimensión trágica de la travesía: el viaje por necesidad
  • Una serie de reportajes en las que se anticipa un Pulitzer y Nobel de literatura

Por
Oxiana - John Steinbeck | Los vagabundos de la cosecha

El San Francisco News publicó una serie de siete reportajes en 1936 firmados por el mismo autor que pocos años después aparecería bajo el título de Las uvas de la ira. Antes de escribir una de las grandes novelas estadounidenses del siglo XX, John Steinbeck recorrió con su libreta las carreteras secundarias de California, siguiendo el tránsito penoso de los temporeros que agonizaban arrastrándose de campo en campo durante los meses de la cosecha.

El autor investiga cómo malviven —de dónde vienen y a dónde van— esas familias enteras que van degradándose por las cunetas, perdiendo hasta la conciencia de su propia dignidad, azotados por la miseria más rabiosa: abandonados a la resignación de la muerte en una expresión cruel y macabra del camino.

«Los poblados de chabolas se extienden por toda California. Examinemos un poblado tipo. Está situado en la orilla del río, cerca de un canal de riego o al lado de una carretera secundaria, donde quede a mano una fuente de agua. De lejos parece el vertedero de una ciudad, y bien podría serlo, pues de ahí es de donde vienen los materiales con los que están hechas las chozas. Se ve un montón de andrajos y chatarra, casas hechas de matojos, de bidones aplanados o de cartón. Se tienen que mirar de cerca para descubrir que son hogares».

No todos los periódicos envuelven los bocadillos de mañana.