Enlaces accesibilidad

"El general Espartero, un héroe popular que casi llegó a rey", en 'Documentos RNE'

  • Liberal, monárquico y constitucionalista, la voluntad nacional era para él la base de cualquier régimen
  • Nunca fue un buen político, pero sí tuvo siempre el cariño y la admiración de la gente

Por
Las cuñas de RNE - El general Espartero, protagonista de 'Documentos RNE'

El siglo XIX es una de las épocas más convulsas de la historia española, donde abundan los golpes de Estado, pronunciamientos militares, cambios de régimen y sublevaciones. En este siglo sobresale un hombre que será un héroe para el pueblo: Baldomero Espartero. Fue tan popular que los hombres se dejaban barba y perilla, como él, y a los niños se les bautizaba con el nombre de Baldomero.

Espartero fue, ante todo, un general liberal, monárquico y constitucionalista para quien la voluntad nacional era la base de cualquier régimen político.

Empieza su andadura profesional como soldado en la Guerra de la Independencia en 1809. Después, aprende estrategia sobre el terreno durante la guerra con las colonias americanas en Perú, donde permanece 10 años. Pero su gran éxito como militar, que le lleva a jefe del Ejército, será la victoria en la batalla de Luchana en 1836, durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista.

Precisamente sus éxitos militares son los que le impulsan a la carrera política. La regente María Cristina primero y su hija Isabel después querrán beneficiarse de esa popularidad de la que goza el Duque de la Victoria. Aprovechamiento que también intentaran los partidos políticos de la época.

Espartero entra en política de la mano del Partido Progresista y se convierte en regente tras la dimisión de María Cristina en 1840. Los vaivenes partidistas le llevarán al exilio, a Londres, para volver cuatro años después y ser nombrado presidente del Gobierno.

A pesar de sus dotes militares, Espartero nunca fue un buen político, a juicio de sus biógrafos, pero sí tuvo siempre el cariño y la admiración de la gente, quizás, porque era uno de ellos. Baldomero Espartero fue un hombre del pueblo que, incluso, llegó a ser propuesto para rey, tras la renuncia de Isabel II al trono en 1868.

Mamen del Cerro nos cuenta la vida de este importante hombre de la mano de cuatro grandes expertos: Adrian Shubert, profesor de Historia de la Universidad de York, de Toronto, y gran hispanista, que acaba de publicar una extensa y completa biografía titulada Espartero, el pacificador; también nos descubre su perfil poliédrico Luis Garrido Muro, autor entre otras obras de Guerra y paz. Espartero durante la regencia de María Cristina; la historiadora y catedrática de historia Isabel Burdiel profundiza en la relación que tuvo con la monarquía, y finalmente con el coronel de Infantería y actualmente miembro del Instituto de Historia y Cultura Militar Benito Tauler Cid conoceremos al militar, el héroe de Luchana.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente