Enlaces accesibilidad

Washington...Kennedy...Trump: carreras hacia la Casa Blanca

  • Memoria de delfín revive el asesinato de JFK en noviembre de 1963
  • En aquel año comenzaron a tejerse los invernaderos de Almería

Por
Memoria de delfín - Washington...Kennedy...Trump: carreras hacia la Casa Blanca - 24/11/18

El 20 de enero de 1961, John Fitzgerald Kennedy llegaba al poder. Con 43 años, se convertía en el presidente más joven de EE.UU.  lanzando frases memorables en su discurso inaugural, como “no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

Transformó a EE.UU. en líder del mundo, representando a la generación del gran cambio, hasta que dos disparos de Lee Harvey Oswald acabaron con su vida el 22 de noviembre de 1963.

Discurso de JFK

Así concluía el mandato del cuarto presidente asesinado en el país, tras Abraham LincolnJames Abram Garfield y William McKinley.  Por todos ellos pasa este Memoria de delfín en compañía de invitados como Salvador Rus, que ha escrito JFK. El hombre, el líder, el presidente (Lid, 2017) y Discursos (1960–1963). Una Presidencia para la Historia (Tecnos, 2013). “El hecho de que su asesinato fuese retransmitido en tiempo real, hizo que se quedase en la retina y en el corazón de las personas”, explica.

Salvador Rus interviene desde Rne Ávila rne

Hablamos de su numerosa familia, de las enfermedades que siempre le acecharon, de la sensibilidad hacia el mundo de la cultura, de las conspiraciones que sobrevolaron su muerte y, por supuesto, de sus mujeres, con especial atención a Marilyn Monroe. “JFK se transformó en un icono paralelo a ella”, añade Rus desde Rne Ávila.

Y en los estudios centrales,  Arturo Martín recibe a Javier Redondo, autor de Presidentes de EE.UU.  (Esfera), unas páginas que fotografían a los 43 inquilinos que pasaron por la Casa Blanca hasta 2015, fecha en la que se publicó este libro. “La idea inicial era hablar de los padres fundadores y de la Constitución americana”, reconoce, al mismo tiempo que describe a Kennedy como “un presidente extraordinario”.

Arturo Martín y Javier Redondo, en Rne Madrid rne

Con Fran Sevilla, actual corresponsal de Radio Nacional de España en Washington, hacemos balance de sus dos años siguiendo la estela de Trump, “que tiene posibilidades de ganar las elecciones en 2020”, advierte el periodista, pese a su carencia de “conciencia democrática, que sí han tenido otros presidentes”.

Luis Vázquez, su predecesor en el cargo, completa esta hora de programa, recordando con Patricia Costa grandes momentos como el apoyo de Michelle Obama a Hillary Clinton en Philadelphia, en 2016.

Con Antonio Vicente regresamos a aquel fatídico 1963 para envolverlo en noticias más positivas: el estreno de dos clásicos universales, Los pájaros, de Alfred Hitchcock, y Ocho y medio, de Federico Fellini.

Roberto García Torrente, en Rne Almería

Sonia Castelani, por su parte, muestra el despegue de los invernaderos en Almería, acompañada por Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar. “Fue una gran revolución. Se encontró un medio de vida para poder permanecer en la tierra (…)”, subraya.

Otros grandes profesionales aparecen en el vistazo de Alberto Maeso a los medios de la época, entre ellos, Maruja Callaved, Victoriano Fernández y David Cubedo.

Y más nombres en la selección musical de Juan Otero, que se detiene esta semana en Peggy March, artista que alcanzó el éxito con solo catorce años, con el tema "I will follow him"; y en Bob Dylan, que por aquel entonces lanzaba su segundo álbum, The Freewheelin’, un disco que esconde el himno "Blowin'in the wind”, pero también canciones de amor –de la que él renegaba- como "Don't think twice, it's alright”.