Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2018: Amaia y Alfred visitan 'Memoria de delfín'

  • Arturo Martín recibe a los próximos representantes en el festival
  • 1968, Christian Gálvez y Da Vinci ocupan la segunda hora de programa

Por
Memoria de delfín - Eurovisión (1968-2018): de Massiel a Amaia y Alfred - 09/04/18

El próximo 12 de mayo viajarán a Lisboa para representar a España en el LXIII Festival de la Canción de Eurovisión pero, antes, comparten en Memoria de delfín sus temores, sus inquietudes, sus aspiraciones y, cómo no, sus mejores recuerdos de Operación Triunfo (TVE), el concurso televisivo que los ha unido y que los ha conducido hasta este certamen.

Arturo Martín recibe a Amaia Romero y a Alfred Castillo, para escuchar en vivo el inolvidable “City of stars” de La La Land, que tanta repercusión tuvo en la tercera gala de OT; y, por supuesto, Tu canción”, tema que sonará en la capital lusa. “Ha habido una buena propuesta”, reconoce Alfred sobre el título escogido por el público para esta gran ocasión.

Arturo Martín, con los concursantes de 'Operación Triunfo'

Arturo Martín, con los concursantes de 'Operación Triunfo'

Tiempo también para rescatar su primer contacto, “en el hospital, en las pruebas médicas que pasamos antes de entrar en el programa”, apunta el cantante catalán. Además, revivimos algunos de sus mejores momentos en la Academia. “En la semana de Eurovisión, cuando canté la canción de Rozalén, estaba muy emocionada, porque la había escrito para mí”, confiesa ella.

En la gran cita lusa les acompañarán algunas de las voces que se han dejado oír en nuestra última madrugada, como la de Roberto Leal, presentador de OT, que les aconseja “hacer lo que saben hacer” sobre el escenario de Eurovisión; y la de Noemí Galera, directora de la Academia, convencida de que “lo importante es lo que van a aprender en todo este camino” hasta llegar al país vecino.

Los futuros representantes de Eurovisión comparten sus nervios y sus recuerdos

Los futuros representantes de Eurovisión comparten sus nervios y sus recuerdos rne

Y no podía faltar toda una veterana, Conchita Bautista, primera española presente en Eurovisión. Fue en el año 1961, en Cannes, con la canción “Estando contigo”, compuesta por Augusto Algueró. Recogemos su consejo para nuestros invitados, y anécdotas de aquella actuación, como el vestido que entonces le prestó la gran Carmen Sevilla.

En la segunda hora de programa nos fijamos en 1968, en la victoria de Massiel y su “La la la”, y en otros acontecimientos que nos acerca Antonio Vicente, como la primavera de Praga y el estreno de 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.

Un momento del programa, en la Casa de la Radio (Madrid)

Un momento del programa, en la Casa de la Radio (Madrid)

Con Christian Gálvez, autor de Leonardo da Vinci -cara a cara- (Aguilar, 2017) y especialista en el genio italiano, profundizamos en otro hito que nos dejó aquel año. La Biblioteca Nacional de España iniciaba los trabajos para reproducir los Códices de Da Vinci encontrados poco antes en la institución, de forma fortuita y gracias a Jules Piccus, un experto en literatura castellana medieval, que investigaba sobre cancioneros españoles. “Ese hallazgo supuso colocarnos en un punto del panorama leonardino muy importante, tanto desde el punto de vista bibliográfico, como biológico”, explica. Porque las huellas e incluso la saliva registrada en estos documentos, podrían contribuir a la recuperación del ADN y reconstrucción facial de Da Vinci.

Christian Gálvez visita nuestros estudios

Christian Gálvez visita nuestros estudios rne

Sin salir de la BNE, Patricia Costa muestra otros de sus grandes tesoros, como la comedia Mujeres y criados de Lope de Vega, o la partitura autógrafa del compositor siciliano Vincenzo Bellini, perteneciente a su Ópera Il Pirata.

Y en otra fortuna, la del archivo sonoro, se sumerge Alberto Maeso para rescatar sintonías como la de Radio España y alguna de las muchas versiones de “La la la”.

Con otras voces inolvidables, como las de Aretha Franklin, Jeannie C. Riley y Elvis, concluye Juan Otero esta mirada a Eurovisión, a 1968 y a la música que entonces nos invitaba a soñar.