Enlaces accesibilidad

La historia de 'Radiopasión' a través de sus canciones

  • Las voces de RNE han interpretado 83 temas en las seis ediciones del programa
  • El formato se denominó Radio fun fun fun y Cantando bajo la radio en 2013 y 2014
  • Recuerda todas las ediciones: 20072008200920102013 y 2014

Por
Los locutores de Radio 3 interpretando "Dancing queen" en 'Radiopasión 2008'.
Los locutores de Radio 3 interpretando "Dancing queen" en 'Radiopasión 2008'. rne

El mítico Telepasión Española que desde las Navidades de 1990 nos muestra a los presentadores de TVE dando el do de pecho tiene un hermano gemelo en RNE desde 2007. Las voces de la radio pública han interpretado desde ese año 83 canciones en las seis ediciones de Radiopasión, formato que en las dos últimas ocasiones, 2013 y 2014, se ha denominado Radio fun fun fun y Cantando bajo la radio.

El creador del programa fue Paco Tomás, ahora en Radio 5 con Wisteria Lane y responsable por aquel entonces de La transversal en Radio Nacional. Él mismo se encargó de presentar Radiopasión en 20072008 y 2009, el primero de los años junto con Silvia Pérez Arroyo y el tercero en compañía de Javier Hernández.

La primera experiencia, dedicada a la memoria de José Luis Pecker, desaparecido días antes, fue todo un éxito de participación. Constó de 19 canciones, nueve de ellas versionadas, como por ejemplo la ganadora, el reivindicativo "Olvídame y pega la vuelta" del área de Economía de los servicios informativos de RNE.

Radiopasión - Olvídame y pega la vuelta - 24/12/07 - Escuchar ahora

También fue el año del debut en Radiopasión de la directora y presentadora de No es un día cualquieraPepa Fernández, que interpretó junto a su equipo el clásico navideño de Los Mismos "Pon una cinta en el viejo roble". 

Radiopasión - Pon una cinta en el viejo roble - 24/12/07 - Escuchar ahora

Si la primera edición tomó la forma de un festival de canciones celebrado en el imaginario María José Cantudo Chandler Pavillion, la segunda sonó como una radiofórmula en la que DJ Shadow, uno de los seres que habitaban La transversal, daba paso a cada una de las 18 canciones que, esta vez sí, estaban versionadas en su totalidad.

Ganó "El reloj" de Silvia Tarragona (Afectos en la noche) y Jordi Tuñón (Afectos matinales) y La transversal quedó subcampeona con una descacharrante versión del pasodoble "Los nardos".

Radiopasión - Los nardos - 31/12/08 - Escuchar ahora

Aunque si ese año alguien sorprendió fue Paco Tomás, que tras su impecable imitación de Raphael en 2007 se atrevió con el "Gavilán o paloma" de Pablo Abraira.

Radiopasión - Gavilán o paloma - 31/12/08 - Escuchar ahora

La de 2009 fue la edición más rockera de Radiopasión, con temas de U2, Queen y AC/DC. Precisamente el legendario "Highway to hell" de este último grupo fue la canción versionada por el equipo de 24 horas.

Radiopasión - Highway to hell - 31/12/09 - Escuchar ahora

Sin embargo, fue otro género musical el que se llevó el triunfo: un reggaeton. "El perro parao" compuesto y cantado por Gabriela Llanos, Susana García y Amaya Rey, las chicas de Treintaytanto, aspiró incluso a representar a España en Eurovisión, aunque no consiguió superar el casting online.

Radiopasión - El perro parao - 31/12/09 - Escuchar ahora

Pilar Tabares, presentadora de La noche en vela, tomó el relevo de Paco Tomás en 2010 con la pasión por la radio como leitmotiv. Fue la primera ocasión en la que participaron las emisoras territoriales de RNE: Asturias, Zaragoza y Canarias, que logró el tercer puesto con el "Waka, waka" de Shakira.

Los internautas prefirieron en su mayoría la versión del "Qué festín" de la banda sonora de La bella y la bestia llevada a cabo por el programa De película, capitaneado por Yolanda Flores.

Radiopasión - Qué festín - 31/12/10 - Escuchar ahora

Otra de las actuaciones destacadas de aquella edición fue, sin duda, la de la directora y presentadora de De lo más naturalMamen Asencio, entonces responsable de España directo, que brilló con "The man I love" de Ella Fitzgerald. A la guitarra, Ángel Carmona, responsable de Hoy empieza todo en Radio 3.

Radiopasión - The man I love - 31/12/10 - Escuchar ahora

En 2013, Paloma Zuriaga y Amaya Prieto se hicieron cargo de Radio fun fun fun, donde Alfredo Menéndez y el equipo de Las mañanas de RNE se estrenaron como grupo musical. La canción que escogieron para su presentación en sociedad fue "Always look on the bright side of life", de la banda sonora de La vida de Brian

Radio fun fun fun - Always look on the bright side of life - 24/12/13 - Escuchar ahora

Salvador Jiménez, el responsable del retorno de Radiopasión a las ondas, ganó ese año con "Entra en mi vida", del grupo mexicano Sin Bandera, y también el siguiente con "Suddenly".

Cantando bajo la radio - Suddenly - 24/12/14 - Escuchar ahora

Este tema del musical Los miserables sonó en un especial llamado Cantando bajo la radio presentado nuevamente por Paloma Zuriaga y Amaya Prieto. Distinto nombre pero mismo espíritu: desear unas felices fiestas navideñas con música y mucho humor.

Radio

anterior siguiente