Enlaces accesibilidad

Así viven los catalanes en Madrid

  • Eugeni Gay y Rosa Regás aseguran que Madrid es "maravillosa"
  • Y dicen que con la crisis más que perder amigos, los han ganado

Por
Las mañanas de RNE - Informe Planella: Así viven los catalanes en Madrid

Estamos viviendo tiempos convulsos. La situación política en Cataluña no sólo ha añadido tensión entre los distintos partidos sino que ha enrarecido las relaciones familiares. Lo saben bien quienes viven o trabajan al otro lado, es decir, los catalanes en Madrid o los madrileños en Barcelona.

Este lunes Las mañanas de RNE ha querido conocer su realidad. ¿Cómo están viviendo la situación política actual los catalanes que viven en Madrid? Se lo han preguntado a Eugeni Gay, magistrado y expresidente del Tribunal Constitucional y a Rosa Regás, escritora y directora de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2007.

Ambos destacan la comodidad y lo bien que se vive en Madrid, donde se han sentido siempre "muy bien acogidos" porque, dicen, la capital es una ciudad "maravillosa". También aseguran que con toda esta crisis han ganado amigos más que perderlos

Lo cierto es que la relación entre Cataluña y España ha estado llena de altibajos a lo largo de los siglos. Lo recordaba Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia. La última escalada de tensión, sin embargo, es más reciente. Muchos la sitúan en la reforma del Estatut de 2006, que el Partido Popular, el defensor del Pueblo y cinco comunidades llevaron al Constitucional.

A partir de entonces, por resumir, podríamos decir que la palabra división se ha impuesto en nuestro vocabulario. Madrid está lleno de catalanes. También de vascos y de andaluces. De asturianos, gallegos e incluso de gentes de otros países. Pero en estos momentos todos ponen sus ojos en ellos, en los catalanes.

Según el último censo, hay 26.371 catalanes viviendo en la capital. Una ciudad que, además, está trufada de menciones a Cataluña como la Plaza de Dalí, la de Joan Miró o la de la Sardana, en el Retiro. Pero encrucijada puede ser la palabra que mejor define la situación que viven estos días los catalanes que viven en la capital. Es obvio que se sienten catalanes, por haber nacido allí, pero también madrileños porque están asentados aquí y por ser la comunidad que les ha acogido.