Enlaces accesibilidad

Premios Max por doquier, Fuente Ovejuna por La Joven del Clásico y desvelamos a Marta Poveda

  • Venimos de Valencia cargados con muchos Max y la palabra magistral de Salvador Távora
  • Marta Poveda, nuestra Lady Macbeth particular, y el estreno en la dirección de Fran Perea
  • La Joven de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su Fuente Ovejuna, de Lope de Vega

Por
La sala - Premios Max por doquier, Fuente Ovejuna por La joven del Clásico y desvelamos a Marta Poveda - 10/06/17

El pasado lunes nos dimos un buen baño de Premios Max en Valencia: la ceremonia, que llegaba a su XX edición, puso el foco en la creación y, en concreto, en el acento femenino. Recogemos las palabras de los galardonados, entre ellos, Nuria Mencía y Alfredo Sanzol (La respiración), los responsables de Oskara, Ángel Ruiz, Ron Lalá y Cervantina, José Ramón Fernández y El laberinto mágico, Ainhoa Santamaría por La estupidez, etc.

Todos ellos reivindicaron la labor del equipo durante la gala y al pasar por nuestros micrófonos. También Salvador Távora, Premio Max de Honor, con quien hablamos minutos antes de recoger su galardón. Nos contó cómo su Quejío, reestrenado ahora por La cuadra -45 años después de su primera vez- sigue conmocionando y removiendo como el primer día.

A vueltas con el clásico más actual

Javier Henández-Simón dirige a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se adentra en los terrenos de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, en una versión de Alberto Conejero. Viene a la Casa de la Radio acompañado de Paula Iwasaki y Raquel Varela, dos de sus 23 intérpretes, y con Álvaro Renedo, responsable del espacio sonoro y la composicion musical.

Fuente Ovejuna, por ahora, en el Teatro de la Comedia, en Madrid, hasta el 11 de junio. Después, el 16 de junio en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres; el 8 de julio, en el Centro Niemeyer de Avilés; el 14, en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo; y del 19 al 23 de julio, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Más festivales y esperados estrenos y encuentros

Ana Ferrandis nos pone en la pista de dos citas festivaleras: Tercera Setmana, dirigido por Salva Bolta e inundando de artes escénicas toda la Comunidad Valenciana; y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, del que nos habla Silvia González Gordillo, directora del Consorcio Gran Teatro.

Descubrimos “el otro lado” de Souvenir, que llegará el próximo día 13, dentro del proyecto malagueño Factoría Echegaray, se estrena este montaje con el que debuta, en la dirección, nuestro cómplice Fran Perea. La obra, escrita por Pablo Díaz Morilla, está interpretada por Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance. Rocío Vidal es, por cierto, la ayudante de dirección.

Nuestro cómplice Javier Lara le lanzó el guante y ella, Marta Poveda, maravillosa actriz y amiga del programa, lo recogió. Juntos, y con la realización de Jesús Carreras, nos regalan una interpretación de Lady Macbeth a partir del texto escrito por Lara. Y nuestro arqueólogo sonoro, Raúl Rivera, nos cuento algo acerca del mítico Cyrano y un actor francés.