Enlaces accesibilidad

Celebramos el Día de las escritoras con Julia Navarro, Marta Sanz, Inma Chacón y Rosa Regás

  • Se conmemora el próximo lunes 17 de octubre
  • Con el objetivo de hacer visibles a las mujeres autoras y a sus obra

Por
Las mañanas de RNE - Celebramos con Julia Navarro, Marta Sanz, Inma Chacón y Rosa Regás el Día de las escritoras

El próximo lunes 17 de octubre se celebra por primera vez en España el Día de las escritoras, una jornada de reflexión sobre el papel de la mujer en la literatura a lo largo de la historia.

Hacer visibles a las mujeres y a su obra es el objetivo de este día de las escritoras instaurado por la asociación Clásicas y Modernas, junto a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas, al que en Las mañanas de RNE se han sumado para celebrarlo por todo lo alto junto a cuatro grandes damas de la literatura española.

La periodista y escritora Julia Navarro (1953) que convierte en éxito editorial todo lo que escribe y ha vendido más de cinco millones de libros en una treintena de idiomas, entre los que destacan: La hermandad de la Sábana Santa o Dime quien soy, ha asegurado que este día "es una manera de poner en valor a las mujeres escritorias, algo que no deberíamos tener que hacer pero que es necesario porque todavía hay una mirada totalmente paternalista por parte de los críticos y la sociedad sobre los libros que escriben las mujeres".

Marta Sanz,(1967), quien tiene entre otros, el Premio Herralde de novela 2015 por Farándula y el Ojo Crítico de Narrativa. Acaba de publicar el ensayo literario: Éramos mujeres jóvenes, una educación sentimental de la transición española, ha afirmado que sí se siente como escritora condicionada por su género, pero también por su clase social, por su cultura o por su familia "yo escribo desde todas estas cosas, por eso creo que las mujeres tenemos una visión temática diferente de la de algunos hombres y de lo que se trata es de que esa visión no se convierta en desventaja".

Por su parte, Inma Chacón (1954), finalista de planeta 2011 con Tiempo de arena, periodista y colaboradora con varios medios de comunicación, que ha pubicado recietemente la novela Tierra sin hombres, tiene claro que "cuando surgen estas iniciativas es porque algo está fallando, sino no harían falta. Hay muchos prejuicios, se piensa que las mujeres somos más románticas escribimos sobre el amor, más sensibleras y creo que eso es un prejuicio, muchas de las grandes novelas de amor están escritas por hombres".

La más veterana, Rosa Regás (1933), editora, traductora freelance, exdirectora de la Biblioteca Nacional, Premio Nadal por Azul en 1991 y premio Planeta con La canción de Dorotea le pondría otro nombre a esta celebración: "En lugar de este día que da la impresión de que necesitamos ayuda, tendríamos que decir el Día de la igualdad en la literatura" y ha querido reivindicar también "el papel de las editoriales en la literatura escrita por mujeres, si no hubiera sido por las editoriales estaríamos en las mismas desigualdades que estaban las mujeres a principios del siglo XX".

Cifras que hablan por sí solas

Actualmente, la mujer tiene mucha presencia en la literatura, la mayoría de las agentes literarias son mujeres, hay muchas editoras y muchas escritoras mujeres que publican pero sin embargo se da la paradoja de que a nivel de reconocimiento institucional no hay igualdad. Según un estudio del Ministerio de Cultura: solo el 20% de los libros que se publican en España están firmados por mujeres y en la prensa se reseñan aproximadamente 85 libros escritos por hombres frente a 15 de ellas.

En lo relativo a los premios oficiales, la cosa aún es más evidente. Elena Poniatovska, fué premio Cervantes en el 2003. Este galardón, el más importante de literatura en lengua castellana, sólo se ha concedido en 40 años (desde su institución en 1976 a 2016) a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013), cuatro frente a 37 hombres.

El Premio Nacional de Narrativa lo ganó una mujer (Carme Riera) por última vez en 1995. Los últimos 20 años se lo ha llevado un hombre, y a nivel internacional el Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2016 ha premiado a 16 mujeres y 99 hombres, por tanto, una dicriminación se da en el resto del mundo.