Enlaces accesibilidad

RNE celebra la 60ª gala de entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

  • Fernando Colomo, Imanol Arias, Sergi Pérez, Natalia de Molina, Pedro Casablanc, Laia Costa y David Alfaras han recogido sus galardones
  • La gala, presentada por los periodistas de RTVE Nuria Ramírez y Goyo Prados, ha conmemorado los 60 años de los Premios y el 40º aniversario de Ràdio 4

Por
 Los galardonados en la 60ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía
Los galardonados en la 60ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía rtve

RNE ha entregado los Premios Sant Jordi de Cinematografía en una gala celebrada este lunes en la antigua Fábrica Damm de Barcelona. Unos premios históricos, que este año celebran su 60ª edición, y que han recogido los directores Fernando Colomo y Sergi Pérez, los intérpretes Imanol AriasNatalia de MolinaPedro Casablanc Laia Costa, y el distribuidor David Alfaras. A la entrega han asistido los directores de TVE y RNE, Eladio Jareño y Alfonso Nasarre.

Fernando Colomo ha recogido el premio por Isla bonita, cinta participada por RTVE que ha sido reconocida como mejor película española. El director de cine ha recordado que en 1977 ya recibió este galardón por su primera película Tigres de papel, y ha declarado que “es el premio más importante que me han dado, y le tengo mucho cariño.” También ha dado las gracias a RNE y a Conxita Casanovas, “conspiradora y culpable de todo”.

  Fernando Colomo, con el Premio a Mejor Película

Fernando Colomo, con el Premio a Mejor Película rtve

El director Sergi Pérez ha recogido el premio a mejor ópera prima para El camí més llarg per tornar a casauna película en la que creía muy poca gente” y que contaba con muy poco presupuesto, ha explicado. 

La actriz Natalia de Molina, premiada como mejor actriz española por su interpretación en Techo y comida, ha declarado que han sido muy valientes dándole a ella el premio, “porque cuesta mucho sacar películas como ésta con personajes que no son ficticios si no de carne y hueso”. 

Pedro Casablancmejor actor español por B, la película, se ha mostrado agradecido a Ràdio 4, a RNE y a toda la profesión del cine en Cataluña, además de al director de la película “por su empeño y constancia hasta hacerla realidad”. 

Laia Costa ha recibido el premio a mejor actriz de película extranjera por su papel en Victoria y ha dado las gracias por votar una película rodada en un plano secuencia de 140 minutos, sin trucos y sin montajes.”

 Imanol Arias recogió el Premio Especial a la Trayectoria

Imanol Arias recogió el Premio Especial a la Trayectoria rtve

Este año, el Premio Especial a la Trayectoria ha sido para el actor Imanol Arias, que ha declarado que “me vendría grande si no fuera por toda la gente que me ha acompañado desde que a los 11 años me pusieron una nariz de payaso”. “He descubierto que este trabajo no es nada si no lo haces en compañía de otros”. Y ha asegurado que “me gustaría seguir trabajando con gente joven que no quiere envejecer, como la familia de Anacleto. Me propongo intentarlo desde este lado muchos años más”. David Alfaras, socio fundador de Alfa Pictures, ha recogido el Premio Especial a la Industria.

En el apartado internacional, la cinta Mad Max: furia en la carretera, de George Miller, se ha alzado con el premio a mejor película extranjera. Y Marc Rylance por su interpretación en El puente de los espías ha sido considerado mejor actor de película extranjera.

Las Rosas de Sant Jordi, que votan los oyentes de Ràdio 4, han recaído en Truman, dirigida por Cesc Gay y participada por RTVE, como mejor película española y La familia Bélier, una comedia dirigida por el cineasta francés Eric Lartigau, como mejor película extranjera.

Radio

anterior siguiente