Enlaces accesibilidad

Santiago Roncagliolo retrata la violencia escolar en la Lima de los 90

  • 'La noche de los alfileres' es una novela sobre venganza y miedo
  • Los protagonistas son cuatro chicos inadaptados en un colegio bien

Por
Las mañanas de RNE - 'La noche de los alfileres', la venganza de los chicos raros del colegio

El último Premio Alfaguara de Novela recayó en La noche de los alfileres, de Santiago Roncagliolo, un "thriller sobre la amistad", tal y como el propio autor lo define, en el que vuelve a estar presente un tema que le interesa mucho: el miedo.

"Me gusta explorar hasta donde las personas pueden irse volviendo más extremas y qué nos puede empujar a ser cada vez más malvados, la novela es como el laboratorio para experimentar esto", ha explicado el autor en Las mañanas de RNE.

Se trata de una novela que se sitúa en un tiempo convulso de la historia de Perú, durante la década de los 90, en la que Roncagliolo ha elegido cuatro protagonistas: Carlos, Beto, Moco y Manu, chicos inadptados, y perseguidos por ello, que compartieron amistad y el despertar de la sexualidad en un colegio de jesuitas de Lima. Hay partes autobiográficas en este argumento. "Hoy hay una palabra, bullying, para decir que hay un serio problema pero en aquella época no la había y no se entendía que hablaras raro o que no te gustara el fútbol. Yo era sospechoso de maricón pero cuando había uno más afeminado, iban a por él", cuenta el escritor peruano.  "Al final acabábamos en la biblioteca porque allí nunca llegaban los matones".

Ya de adultos, los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos años del que solo ellos saben la verdad ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron rebelarse contra su mundo? La historia de lo que empezó como una aventura cargada de venganza se les escapa de las manos.

Obligados por circunstancias que se revelarán al final, se ponen a hablar del tema y descubren que no todos tienen la misma visión. Por eso en el libro se leen las cuatro historias distintas de los diferentes protagonistas que la cuentan en primera persona. Se van turnando capítulo tras capítulo para introdocirnos en su aventura.