Enlaces accesibilidad

'Documentos RNE' indaga en la vida de Cervantes

  • Un documental arroja luz sobre el autor de El Quijote, rodeado de incógnitas
  • Ni siquiera se sabe la fecha exacta de su nacimiento

Por
Documentos RNE - Miguel de Cervantes, el hombre que creó a Don Quijote - 09/08/16

Hace cuatro siglos escribió la primera novela moderna, la más divulgada de la literatura universal. Pero, a diferencia de otros autores que dejaron testimonio de su vida privada, la suya plantea más incógnitas que certezas.

Documentos RNE ha emitido este sábado “Miguel de Cervantes: el hombre que creó a Don Quijote”, un programa de Modesta Cruz que indaga en las andanzas personales del escritor, de cuya muerte se cumplirán 400 años el próximo 23 de abril. Por no saber, ni siquiera se sabe la fecha exacta de su nacimiento, aunque ya se da por hecho que fue en septiembre de 1547, en Alcalá de Henares.

Los pocos documentos que se conservan de Cervantes son oficiales. Aluden, en primer lugar, a su etapa como soldado de la Armada Real, con la que combatió en Lepanto y, más tarde, fue capturado por piratas berberiscos que lo tuvieron preso cinco años en Argel. También se guardan legajos de la larga década en que fue recaudador de impuestos por Andalucía. Oficio que lo llevó de nuevo a la cárcel después de que quebrara el banco donde depositó las contribuciones.

Miguel de Cervantes, que no consiguió el propósito de ser funcionario de la Corona en América, tuvo una hija ilegítima y se casó con Catalina de Salazar, una heredera rural que lo condujo a vivir durante una temporada en Esquivias, Toledo. Después, siguió los pasos de la Corte en Valladolid y Madrid, donde se instaló en el Barrio de las Letras.

Éxitos y fracasos literarios de Cervantes

Publicó, en 1605 y 1614, las dos partes de El Quijote que lo encumbraron como escritor. Pero no consiguió que triunfaran sus poemas, ni sus obras de teatro, donde reinaba Lope de Vega, con el que mantuvo fuerte rivalidad.

Este documental busca un hilo de luz en las páginas oscuras de la vida de Cervantes, más allá de algunas polémicas, en su tiempo capitales, hoy mero dato informativo, sobre su origen converso o una posible homosexualidad que le habría ayudado a sobrevivir en Argel. De sus pasos personales y, por supuesto, de cómo pudo llegar a escribir El Quijote, hablan en este programa los historiadores y filólogos Martín de Riquer, ya desaparecido, Jean Canavaggio, Francisco Rico, Jorge García López, Javier Blasco, José Montero y Alfredo Alvar.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.